Advertising

Audi da forma al futuro de la producción de manera sostenible

Elenne Castro.
Julio 28, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Como la empresa industrial más grande de la región, el sitio de Audi en Neckarsulm está comprometido a cumplir con su responsabilidad con la comunidad y la naturaleza. 

La planta está implementando medidas como parte del programa ambiental "Misión: Zero" lanzado en 2018, por lo que juega un papel importante en hacer que la producción automotriz sea lo más respetuosa con el medio ambiente y eficiente en los recursos, evitando las emisiones de carbono y los desechos.

En las instalaciones de producción de automóviles deportivos de Böllinger Höfe, el Audi e-tron GT ya se está fabricando sin emisiones netas de carbono gracias al uso exclusivo de energía verde y calor de fuentes renovables; el objetivo es lograr la neutralidad neta de carbono de todos los procesos de producción en todo el sitio de Neckarsulm para 2025.

El cambio climático, el consumo de agua, la escasez de recursos y la pérdida de biodiversidad afectan a todos y se encuentran entre los principales desafíos de la actualidad. Con su claro compromiso, Audi se comprometió en trabajar activamente para crear un entorno habitable y un futuro sostenible. Y ha combinado todas sus medidas para reducir su huella de carbono en la producción y la logística en su programa medioambiental.

El sitio de Neckarsulm está dando un excelente ejemplo en los cuatro campos de actividad de Mission: Zero: descarbonización, uso del agua, eficiencia de recursos y biodiversidad, a través de la implementación de proyectos innovadores y sostenibles.

DESCARBONIZACIÓN: EN EL CAMINO HACIA UNA UBICACIÓN NETA NEUTRA EN CARBONO

Audi tiene como objetivo fabricar sus vehículos netos en carbono en sus plantas para 2025. Innumerables medidas a lo largo de la cadena de valor están contribuyendo a la visión de AUDI AG de lograr la neutralidad neta en carbono en toda la empresa para 2050. 

Böllinger Höfe es la primera planta de producción operada por la marca para producir un Audi totalmente eléctrico, y hacerlo netamente neutro en carbono. El Audi e-tron GT es un excelente ejemplo de cómo combinar alto rendimiento y conciencia medioambiental. Además, la compañía utiliza biogás para la planta de cogeneración que suministra calor y parte de la electricidad para la fábrica. 

Asimismo, compensa las emisiones que actualmente no se pueden evitar mediante fuentes de energía renovables o el autoabastecimiento mediante créditos de carbono de proyectos de compensación certificados.

Todo el sitio de Neckarsulm, incluida la producción de Audi Sport, ya utiliza electricidad ecológica desde principios de 2020. Los edificios en la fábrica se optimizan continuamente con respecto a su eficiencia energética para reducir el consumo de energía. 

En los cinco sitios de Audi, un total de casi 100 oficiales de energía a tiempo completo están trabajando para identificar y explotar el nuevo potencial de ahorro de energía en la producción. 

El resultado fue que en 2020, superó sus objetivos de ahorro de energía, ahorrando un total de más de 83,000 megavatios hora de energía en todos sus sitios y al mismo tiempo emitiendo alrededor de 11,900 toneladas menos de carbono.

Lograr la neutralidad neta de carbono de la producción automotriz solo es posible si toda la cadena de valor se optimiza desde una perspectiva ambiental. En el sitio de Neckarsulm, los restos de chapa de aluminio ya se han devuelto al proveedor desde 2017 como parte del ciclo "Aluminium Closed Loop", donde se reciclan y reprocesan para que Audi los vuelva a utilizar. El uso de aluminio secundario reduce el consumo de energía hasta en un 95% en comparación con el uso de aluminio primario. Mientras tanto, este ciclo también se utiliza ahora en las plantas de Ingolstadt y Győr. 

Audi también está comprometida con la sostenibilidad en la logística y el tráfico interno, por lo que todos los servicios de trenes operados por DB Cargo, que transportan vehículos terminados o materiales al sitio de Neckarsulm son netos en carbono. Los camiones de bajo NOx que funcionan con gas natural comprimido (GNC) o electricidad se utilizan para las operaciones de maniobra entre el patio de remolques y las instalaciones de la fábrica.

USO DEL AGUA: UN CICLO CERRADO

Audi quiere mantener su propio consumo de agua lo más bajo posible y, a largo plazo, dejar de utilizar agua potable en la producción de vehículos. La compañía planea reducir a la mitad su consumo de agua ponderado ambientalmente por vehículo fabricado de un promedio de alrededor de 3,75 metros cúbicos en la actualidad a alrededor de 1,75 metros cúbicos en 2035.

En Neckarsulm planea implementar un ciclo cerrado de agua entre la fábrica y la planta de tratamiento de aguas residuales vecina operada por AZV Unteres Sulmtal. La viabilidad de este plan se está probando en una planta piloto, y Audi trata el agua de la planta de tratamiento de aguas residuales para su producción con la ayuda de sistemas de filtración y membranas. 

Posteriormente, el agua de proceso fluye de regreso a la planta de tratamiento. En este proceso, la calidad del agua se monitorea constantemente; además, un laboratorio analiza el agua cada dos semanas. El sitio comenzará con la instalación de un nuevo sistema de suministro de agua en 2022, que cerrará el circuito entre el sitio y la planta de tratamiento de aguas residuales a partir de 2025 y garantizará que ya no necesitará extraer agua del Neckar.

EFICIENCIA DE RECURSOS: REDUCIR Y EVITAR

Siempre que es posible, Audi reduce los residuos de embalaje en sus instalaciones, utiliza soluciones de embalaje respetuosas con el medio ambiente y separa sistemáticamente los materiales reciclables para que puedan ser reciclados.

El equipo de Mission:Zero “Resource” en Neckarsulm ha declarado la guerra a los residuos plásticos y está desarrollando sus propias ideas innovadoras de reciclaje. Por ejemplo, Audi hace que un fabricante de la región procese primero los residuos de películas plásticas en granulado y luego en bolsas de basura que se utilizan en el sitio.

El ciclo permite que alrededor de 15 toneladas métricas de desechos plásticos se reutilicen de manera sensata cada año. Un efecto secundario positivo es que el sitio está ahorrando un 40% de lo que gasta en bolsas de basura gracias a este programa de reciclaje. La logística ha trabajado con proveedores para optimizar varios paquetes de componentes. Esto ya ha permitido eliminar casi 31 toneladas de envases no reciclables solo de Neckarsulm. 

Un innovador proyecto piloto lanzado en 2019, también triturará los residuos de envases de plástico del ensamblaje y los convertirá en filamentos de impresora 3D. Luego, se utilizarán impresoras 3D para crear ayudas de montaje ergonómicas, como tapas protectoras o ayudas para prensar, para los empleados.

Los nuevos métodos de planificación virtual combinan la digitalización y la sostenibilidad. Por ejemplo, la marca alemana pudo diseñar virtualmente parte de los contenedores especiales utilizados para transportar componentes sensibles para el Audi e-tron.GT por primera vez. Esta aplicación de realidad virtual, que se puso a prueba, ahora está en uso en todo el grupo y ayuda a conservar los recursos que antes se usaban para los prototipos de contenedores.

Además, el Gran Turismo totalmente eléctrico es el primer vehículo de la marca con los cuatro aros fabricado completamente sin prototipos. Esto fue posible gracias a los escaneos de edificios tridimensionales, los procesos de aprendizaje automático y el uso de la realidad virtual, entre otras cosas. Todos los procesos de montaje se probaron de forma totalmente virtual por primera vez, y ahora se están aplicando con éxito durante la fabricación de los modelos de producción de Audi

BIODIVERSIDAD: HÁBITATS PARA PLANTAS E INSECTOS

Audi es miembro de la iniciativa intersectorial “Biodiversidad en buena compañía” durante seis años y está comprometida con la conservación de la diversidad biológica en todas sus ubicaciones. Esto incluye espacios abiertos naturales, así como fachadas verdes o biotopos de humedales. 

La compañía también participa activamente en la conservación de la naturaleza más allá de sus propios límites corporativos como parte de la "Década de la Biodiversidad de las Naciones Unidas". La Audi Environmental Foundation, apoya numerosos proyectos ambientales destinados a preservar la biodiversidad.

Desde 2014, varias colonias de abejas han estado utilizando el sitio de Neckarsulm para producir miel. Cada año se plantan más de 35 especies de flores en antiguas áreas de césped monótonas para proporcionar hábitat y fuentes de alimento para importantes polinizadores y otros insectos.

 Este año, los aprendices profesionales en carrocería y construcción de vehículos construyeron 17 hoteles para insectos y los instalaron en el sitio. Las estructuras de madera brindan refugio a varias especies de insectos. Los aprendices de formación profesional se han ocupado del bienestar de sus huéspedes desde entonces.

Además, ha construido una torre dedicada como sitio de anidación de golondrinas. En 2019, se instalaron nuevas cajas nido para vencejos en el puente transportador entre dos edificios. En la chimenea del taller de pintura se ha instalado una ayuda para la anidación de halcones peregrinos desde 2003.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones