Advertising

Audi contribuye en la formación profesional creando carreras del mañana

Elenne Castro.
Septiembre 10, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

En este año, 694 aprendices vocacionales y 42 estudiantes de educación cooperativa darán el primer paso hacia el lanzamiento de sus carreras en los sitios de Audi en Ingolstadt y Neckarsulm. 

Con la formación personalizada, la transformación digital comienza desde el inicio de sus actividades profesionales; al igual que en 2020, los jóvenes vuelven a entrar en programas de formación para convertirse en “especialistas en Tecnologías de la Información (TI) especializados en conectividad digital”. 

Como tal, Audi AG ofrece perspectivas muy atractivas en los campos tecnológicos del futuro también en el área de la formación profesional. En este contexto, la empresa no solo está poniendo un fuerte enfoque en la digitalización con respecto a la materia, sino también en la forma en que se enseña. 

Ya sean técnicos en mecatrónica, especialistas en TI o asistentes de gestión empresarial industrial, la compañía automotriz ha estado ayudando a los jóvenes a iniciar con éxito sus carreras en sus plantas de Ingolstadt y Neckarsulm durante más de 70 años. 

Este año, vuelve a dar la bienvenida a numerosos miembros nuevos a la familia Audi. En el sitio de Ingolstadt, por ejemplo, 426 aprendices vocacionales y 24 estudiantes de educación cooperativa están comenzando sus carreras; en Neckarsulm, 268 aprendices de formación profesional y 18 estudiantes de educación cooperativa están dando sus primeros pasos en el mundo laboral.

Peter Mosch, presidente del comité de empresa general, declaró que alrededor de 700 jóvenes comenzarán un nuevo capítulo en sus vidas en los próximos días. Y este nuevo comienzo está marcado por la anticipación y la curiosidad por lo que sucederá durante los próximos tres años.

“El comité de empresa y los representantes de jóvenes y aprendices siempre escuchan atentamente las preocupaciones de los empleados jóvenes de Audi y están disponibles para ofrecer asesoramiento y apoyo”, dijo.

El mundo laboral actual está experimentando un proceso de transformación dinámico, y Audi alinea continuamente su formación con los requisitos en constante cambio. Como resultado, los jóvenes de tienen la oportunidad de asumir tareas responsables en campos del futuro como la movilidad eléctrica o la digitalización.

Este año, 66 de ellos están iniciando un programa de formación para convertirse en especialistas en TI. Los especialistas en TI que se enfocan en “conectividad digital”, por ejemplo, aprenden a ayudar a desarrollar y optimizar procesos complejos en la interfaz entre TI y la producción de vehículos, lo que dará forma a la fabricación de automóviles en el futuro.

En la actualidad, el 25% de los programas de formación profesional de Audi se centran ahora en la digitalización. Además del "especialista en TI en conectividad digital", también se incluyen "especialista en TI en desarrollo de aplicaciones" y "especialistas en gestión de digitalización".

Audi también está adoptando un enfoque sistemáticamente digital de la forma en que se transmite el contenido a los alumnos. El aprendizaje a distancia se consagró en el plan de estudios de formación en un acuerdo de gestión laboral que entró en vigor el 1.° de septiembre, por esta razón, todos los nuevos aprendices y estudiantes recibirán computadoras portátiles o tabletas, que les permitirán aprender de manera flexible incluso cuando no están en las instalaciones de la fábrica. 

En este contexto, los alumnos participarán en unidades didácticas digitales guiadas o trabajarán en tareas de forma independiente a través de la plataforma de aprendizaje Moodle. Dependiendo del programa de capacitación, los aspirantes a empleados de Audi podrán dedicar hasta el 20% de su programa a aprender de forma remota. 

Además de la formación profesional, el fabricante premium también ofrece programas de educación cooperativa, donde los estudiantes aplican el conocimiento teórico obtenido de la instrucción en el aula en tareas prácticas en los sitios de la empresa. 

En este curso, la marca está formando especialistas desde el principio en campos clave del futuro, con programas de licenciatura como Ingeniería Eléctrica y Tecnología de la Información o programas de maestría como Robótica, Cognición e Inteligencia que preparan a los estudiantes para la digitalización progresiva de la empresa. Este año, 42 jóvenes están iniciando un programa de educación cooperativa.

Finalmente, las perspectivas seguras que Audi AG ofrece a sus aprendices y estudiantes son un gran incentivo: la empresa garantiza que a todos se les ofrecerá un puesto permanente al completar con éxito su programa. De esta forma, la compañía trabaja con ellos para prepararse para el mundo electrificado y digitalizado del mañana.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones