Audi amplía su modelo de trabajo híbrido. Después de la pandemia, el mundo laboral será una mezcla de trabajo remoto y presencial.
Junto con el Comité de Empresa, el proyecto interno Better Normal está desarrollando áreas de actividad para cada división de la empresa. También se están creando soluciones concretas para áreas donde el trabajo remoto no es posible. Así es como la marca impulsa continuamente la transformación digital de la compañía.
El trabajo móvil tiene profundas raíces en la cultura corporativa de Audi. Tenemos la intención de mantener la colaboración flexible, autónoma e independiente también en el futuro, como explica Sabine Maassen, miembro de la Junta Directiva de Recursos Humanos: “Ya no se trata de si el trabajo híbrido ocurrirá, sino de cómo lo haremos. Manejarlo”. El acuerdo obrero-patronal de “trabajo móvil” de 2016 proporciona un marco regulatorio para ello.
Desde entonces, a los empleados se les ha permitido trabajar en casa o mientras viajan, si eso es compatible con su trabajo. El trabajo móvil se convirtió en una realidad cotidiana para muchos empleados de Audi durante la pandemia.
SOLUCIONES INDIVIDUALES, NO REGULACIONES RÍGIDAS
Cualquiera que quiera trabajar de forma remota es libre de elegir esa opción. Sin embargo, los empleados tienen que coordinarse con sus gerentes. Si se cumplen todas las condiciones, existe una única restricción horaria: los empleados no pueden trabajar exclusivamente a distancia.
Sabine Maassen destacó que aprendieron a trabajar en conjunto digitalmente muy rápido debido a la pandemia del coronavirus. Confiaron en la responsabilidad de los gerentes y los empleados, por lo que no se especificaron reglas fijas. “Eso significa que les estamos dando libertad y creando un marco para trabajar de forma independiente”.
Un grupo de trabajo derivado del proyecto interno Better Normal y el Comité de Empresa está desarrollando actualmente una posible normativa para la obra híbrida. Entre otras cosas, el equipo está desarrollando herramientas y métodos para un trabajo eficiente en la oficina central o en la planta.
PROYECTOS PILOTO DE MODELOS HÍBRIDOS DE TRABAJO
Además, los proyectos piloto ("áreas de prueba") que durarán varios meses comenzarán en Ingolstadt y Neckarsulm en la segunda mitad del año. Con alrededor de 150 empleados cada uno, se probarán varios diseños de oficinas y paquetes de equipos nuevos, incluido un concepto de escritorio compartido para trabajar en la empresa, así como el trabajo remoto diario.
Audi no solo suministrará el equipo técnico para trabajar en una oficina en casa. La atención médica, un concepto de seguridad laboral y la seguridad de la empresa y de los datos también son preocupaciones centrales.
Junto con el Comité de Empresa, la empresa también está trabajando en soluciones concretas para las áreas que no pueden trabajar de forma remota. Entre otras cosas, el objetivo es flexibilizar los horarios de trabajo por turnos para lograr un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal, participar en la digitalización de todos los empleados de Audi y optimizar el entorno de trabajo y la ergonomía.
Los resultados se evaluarán a finales de 2022. Posteriormente, la empresa y el comité de empresa decidirán en qué medida implementará estos cambios.