Advertising

Aspectos legales y fiscales que los proveedores deben considerar

Advertising

Font size:
Imprimir

Las empresas transnacionales deben acreditar que cumplen con diversos criterios, por ello, solicitan a sus socios, proveedores y aliados que también hagan propio estándar. A su vez, las Pymes nacionales, para seguir siendo elegibles por las empresas globales, no solo se integran al modelo, sino que, igualmente, lo exigen a las empresas con las que mantienen sus principales relaciones comerciales.

 

Para hablar de este efecto multiplicador del Compliance, Moisés Flores, director y Luis Luján,  socio de Basham Ringe y Correa, explicaron que como parte de una firma mundial de bufetes de abogados independientes se abocan a explicar a las Pymes los retos a enfrentar dentro de la proveeduría, principalmente del sector automotriz.

 

Al respecto, Moisés Flores, director de Basham Ringe y Correa, dio a conocer que el Compliance Program surge a partir de la internacionalización y la globalización, pues el hecho de que México y en general toda la región Bajío, no se puedan quedar al margen de esta dinámica, ha conllevado a que la legislación no tenga fronteras.

 

“Muchas de nuestras leyes recientes obedecen a esta tendencia internacional, uno de los puntos clave sería el Compliance, que si bien, ya tiene algunos años, ha cobrado aún mayor relevancia precisamente por las nueva legislación en el país donde aquella empresa que no se alinee o incluya este tipo de procesos y sistemas en la organización, tendría un riesgo alto de sufrir sanciones”, detalló.

 

Reveló que hacer uso del Compliance mejora los procesos y mitiga los riesgos por posibles malas prácticas en materia de anticompetencia, lavando de dinero y anticorrupción, por ejemplo.

 

“Es recomendable que las empresas procuren incluir un sistema de compliance en su organigrama con un oficial de cumplimiento, y que esta persona o equipo de personas se asesoren con terceros expertos o especialistas en la materia, toda vez que el compliance es basto y multidisciplinario, abarcando áreas como: corporativo, contractual, penal, laboral, fiscal, comercio exterior, entre otros.

 

Reiteró que las empresas que no implementen estos sistemas pueden incurrir en falta de cumplimiento en  normatividad, máxime que en México se registra un alto número de regulaciones y leyes, lo que pudiera provocar que las organizaciones estén en riesgo y esto genere que se les impongan sanciones tanto económicas como en materia penal provocando que su reputación e imagen se vean menoscabadas.

 

¿QUÉ ES EL COMPLIANCE PROGRAM?

 

El Compliance es la aplicación de esquemas de organización, autorregulación y gestión empresarial encaminados a configurar una persona jurídica sólida y sustentada en la legalidad.

 

Seguir adecuadamente con este esquema genera las condiciones para que una organización se considere leal al Derecho y obtenga múltiples beneficios, que van desde el mayor rendimiento en sus procesos internos, incremento de clientes e ingresos, ampliación del esquema de alianzas empresariales nacionales e internacionales, hasta el prestigio de la firma. Para ello, será necesario que la persona jurídica se ajuste al marco legal vigente en México.

 

Basham, Ringe y Correa es una exclusiva firma miembro en México de Lex Mundi, la red líder mundial de bufetes de abogados independientes con amplia experiencia en más de 100 países en todo el mundo.

 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones