Advertising

Arriban a México empresarios de Taiwán; buscan invertir en el sector de microchips y PCB

Israel Molina.
Junio 23, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Taiwan External Trade Development Council (TAITRA) realizó una misión a México de 20 empresas, tres asociaciones y un centro de investigación de los sectores eléctrico, microchips y tarjetas de circuitos impresos (PCB, por sus siglas en inglés) para sostener encuentros empresariales para el crecimiento y la relocalización de las cadenas de suministro.

La relación comercial entre Taiwán y México es bastante sólida y ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. Ambos países mantienen relaciones diplomáticas y han establecido acuerdos bilaterales que promueven el comercio y la inversión mutua.

El intercambio comercial entre Taiwán y México se basa en gran medida en productos manufacturados y tecnología. Taiwán exporta productos electrónicos, maquinaria, equipos de telecomunicaciones, automóviles y productos químicos a México. Por otro lado, México exporta principalmente productos agrícolas, petróleo y productos manufacturados como automóviles, autopartes y electrodomésticos a Taiwán.

James Huang, presidente de TAITRA global, indicó que México tiene una “oportunidad de oro” con el fenómeno del nearshoring y pertenecer al T-MEC para proveer al mercado más grande del mundo: Estados Unidos y la región de Latinoamérica.

“Nuestra misión en México tiene como objetivo crear nuevas alianzas estratégicas entre naciones, en particular, para manufactura inteligente y productos electrónicos. Fuimos invitados a reunirnos con la Secretaría de Economía porque hay posibilidades de invertir en México, estamos aquí para entender el ambiente de negocios industrial. Desde el punto de vista de la cadena de abastecimiento, México se encuentra en una posicion única para dar apoyo a Estados Unidos en la reestructuración global de la cadena. Taiwán es uno de los gestores o administradores de la cadena de abastecimiento global, nosotros producimos partes y componentes principales y también organizamos y administramos cadenas de suministro para todo el mundo, incluyendo los servicios y manufactura interoceánica y los paneles TFT LCD. Asimismo, también las tarjetas madre para hacer todos los bienes de consumo, incluyendo los semiconductores, y herramientas de maquinaria, componentes y partes automotrices, bicicletas, entre otros”.


La inversión directa juega un papel importante en la relación económica entre ambos países. Empresas taiwanesas han invertido en México en sectores como la electrónica, la informática, la industria automotriz y la manufactura en general. Del mismo modo, algunas empresas mexicanas han buscado oportunidades de inversión en Taiwán, especialmente en los sectores de tecnología de la información y la comunicación.

Ambos países también han promovido la cooperación en áreas como la investigación y el desarrollo tecnológico. Han establecido acuerdos de colaboración en ciencia y tecnología, lo que ha permitido el intercambio de conocimientos y el impulso de proyectos conjuntos.

“Estamos entendiendo el clima de negocios en México y los incentivos del gobierno, también queremos ver si hay problemas laborales y seguridad del personal, así como el suministro eléctrico. Sabemos que el gobierno mexicano trabaja para ofrecer oportunidades a inversionistas extranjeros por la reestructuración de la cadena de suministro, y nosotros tenemos intenciones de invertir más en el país”.

Con el apoyo de Semudmex, la delegación empresarial taiwanesa visitó varios parques industriales, consolidados y en desarrollo. En Hidalgo sostuvieron una reunión con el gobernador Julio Menchaca; en Puebla, un encuentro con el gobernador Sergio Salomón; y también se compartió con la delegación los incentivos que el gobierno de México ofrece en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) para desarrollar el sur-sureste. En esta reunión estuvieron presentes el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García; la titular de la Secretaría de Energía del gobierno de México, Rocío Nahle, y el vicealmirante Raymundo Morales.

Asimismo, se reunieron con cámaras empresariales afines a tales sectores, con grandes empresarios mexicanos interesados en invertir en microchips, así como con otras empresas taiwanesas que les compartirán su experiencia después de tres décadas de producción en México. Posteriormente, los inversionistas taiwaneses visitaron Ciudad Juárez, Chihuahua.

La delegación taiwanesa está conformada por gigantes del sector de microchips y PCB, tales como Foxconn, Unimicron, Invetec y Pegatron. Para dimensionar la relevancia de estas empresas, basta decir que cualquier teléfono celular, dispositivo médico, automóvil, televisor o electrodoméstico tiene componentes fabricados por alguna de estas compañías.

Sin estos pequeños sistemas neurológicos que tienen como epicentro de su producción a Taiwán, sería inconcebible la vida actual. La industria de los semiconductores representa un mercado de 580,000 millones de dólares a nivel global y la de PCB es de 82,000 millones de dólares.

Las disrupciones en las cadenas de suministro provocadas por la pandemia, junto con fenómenos geopolíticos emergentes, han causado que los productores busquen ubicarse en un lugar más cercano a sus consumidores.

En este sentido, México trabaja estrechamente con Estados Unidos y Canadá para desarrollar las cadenas de producción de microchips y PCB en América del Norte y aprovechar todo el potencial que ofrece la ventana de oportunidad conocida como nearshoring.

Este plan representa un punto de inflexión en torno al papel que el país juega en los mercados globales y su consolidación convertirá a México en un actor estratégico e indispensable en la producción de alta tecnología. De igual modo, traerá al país puestos de trabajo calificados y mejor remunerados en beneficio de técnicos y profesionistas.

TAITRA es la principal organización de promoción comercial de Taiwán y se dedica a ayudar a las empresas taiwanesas a expandirse internacionalmente y establecer relaciones comerciales en el extranjero. TAITRA organiza y participa en diversas exposiciones, ferias comerciales y eventos promocionales en todo el mundo para facilitar el intercambio comercial entre Taiwán y otros países.

La organización también brinda servicios de asesoramiento y apoyo a empresas extranjeras que desean invertir en Taiwán. Facilita la colaboración entre empresas taiwanesas y extranjeras, promueve la transferencia de tecnología y ayuda a fortalecer las relaciones comerciales bilaterales.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones