Grupo Scantibodies colocó la primera piedra de un proyecto de cuatro naves industriales en la zona de Valle Redondo, entre Tijuana y Tecate, donde ofrecerá servicios de logística para industrias de altos estándares como la de dispositivos médicos, aeroespacial y electrónica.
De esta manera, el sector médico mantiene su liderazgo en Baja California con la llegada de nuevas inversiones, pues el corporativo dio arranque al edificio Alegría, siendo la primera fase del proyecto cuatro naves industriales cuyas dimensiones oscilarán en los 500,000 pies cuadrados.
Adrián Hernández López, gerente de Desarrollo de Negocios y Relaciones Públicas de Grupo Scantibodies, explicó que la inversión en esta primera etapa es de 120 millones de dólares.
Refirió que, se trata de un terreno de 15 hectáreas en Valle Redondo, una zona ubicada entre Tijuana y Tecate, donde se ofrecerán servicios de logística para la industria de dispositivos médicos, aeroespacial, electrónica, y toda aquella industria que requiera cierto almacenaje controlado.
El directivo señaló que tanto las instalaciones como el servicio de transporte contarán con temperatura controlada, además de que cumplirán con certificaciones que se exigen en industrias de altos estándares.
“Los trabajos comenzaron hace un par de meses y hoy se da banderazo ya con los permisos para iniciar la construcción; serán cuatro etapas, la primera son 466 mil pies cuadrados, y el edificio Alegría está considerado que esté listo el primer tercio del 2024”, comentó.
En ese tenor, el directivo argumentó que no se tiene una fecha definida para culminar el proyecto completo, ya que el corporativo ha decidido invertir con recursos propios, por lo que el tiempo dependerá del comportamiento del negocio.
Sin embargo, una vez concluidos los cuatro edificios se prevé la generación de entre 5 mil y 6,000 empleos directos.
Por otro lado, Hernández López agregó que próximamente el corporativo también abrirá un edificio de 125,000 pies cuadrados, en la zona de Otay, ya que su visión es expandir sus servicios en esta región estratégica.
Apuestan por expandirse en la región
El gerente de Desarrollo de Negocios y Relaciones Públicas mencionó que Grupo Scantibodies es una empresa fundada hace 47 años en Santee, California, la cual se dedica a la manufactura de materia prima para la industria de diagnóstico.
“Llegamos en 2006 a Tecate, con una pequeña operación de ensamble de pruebas de embarazo, en una planta de 25 mil pies cuadrados, y al día de hoy estamos ubicados en el Parque Industrial Bajío, donde contamos con dos edificios, cada uno de aproximadamente 300 mil pies cuadrados”, apuntó.
El directivo indicó que durante la pandemia esta industria tuvo un auge importante por la demanda mundial, de tal manera que Scantibodies llegó a manufacturar hasta 1.2 millones de pruebas de diagnóstico Covid.
Resaltó que por la naturaleza de la empresa, se cuenta con personal altamente calificado y especializado, donde actualmente laboran entre 800 y 900 colaboradores, quienes elaboran pruebas de diagnóstico tanto de Covid como de influenza, hepatitis, por mencionar algunas.
“En Tecate tenemos un centro de imagenología y terapias alternativas para pacientes con cáncer; no somos una clínica, pero tenemos convenios con médicos y hospitales de la región, y es un lugar abierto a la comunidad”, agregó.
Adrián Hernández aseguró que el corporativo busca que Baja California sea la puerta norte de la Biotecnología, con una oferta de empleos bien remunerados para las comunidades más alejadas de las urbes.