Advertising

Áreas de compras apuestan por la reducción en costos

Lizete Hernández.
Marzo 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Durante el 2020, las empresas de piezas manufacturadas para la industria automotriz decidieron centrarse en los costos y la reducción de los mismos; no obstante, actualmente se enfrentan a otros desafíos como la gestión de costos, como una estrategia elemental para cumplir con los objetivos de ahorro deseables.

Lo anterior se dio a conocer en un webinar ofrecido por Advanced Purchasing Dynamics (APD), en asociación con Corporate Resources Management (CRM) Ciudad de México, en donde Mike Betz, CEO and manager partner de APD, compartió diversos casos de éxito en donde las empresas han aplicado nuevas prácticas de consultoría.

Refirió que quienes se vieron orillados a emplear la reducción de costos fueron los proveedores del sector automotriz a nivel global, sobre todo los que son de primer nivel.

“Cuando una empresa de este tamaño negocía con una OEM diversos tipos de motores, por ejemplo, a fin de ajustarse a sus ideas, replica esta misma actividad con otros clientes alrededor del mundo, a su vez, lo hace con sus proveedores; en este proceso hicimos un análisis de todos los datos enviados por los proveedores y encontramos muchas áreas de oportunidad”, comentó.

Jeoff Burris, founder and managing partner en APD, añadió que en esta práctica de consultoría se percataron que cuando los compradores obtienen desgloses de costos de los proveedores, el 85% de las veces no los consideran.

“Con estos datos se puede observar la variación que ocurre durante los últimos meses o años. Es decir, dos proveedores distintos pueden estar ofreciendo la misma pieza que requiere una OEM, pero si no se tiene un registro de las variables, la diferencia de precios puede ser de hasta un 40%, por ejemplo”, explicó. 

Agregó que otra área de oportunidad tiene que ver con los gastos generales al ser un componente importante de la estructura de costos, en donde se incluye desde el salario del gerente de planta, hasta el del resto del personal.

“Estos costos se vuelven difíciles de asignar, también se replica en los productos y proveedores con  mucha frecuencia, lo cual, tiene consecuencias graves en las cotizaciones dejando tarifas inconsistentes”, dijo.

Ambos expertos reiteraron que, de ahora en adelante, las empresas de fabricación se están centrando en los costos, por lo que buscarán personal profesional que entienda y aplique las técnicas adecuadas de gestión de costos en un entorno de fabricación para liderar el camino. 

“Creo que los compradores de las empresas deberán comprender mejor la posición del costo; los vendedores comprenden mejor este tema, pues ellos pueden hablar con datos o hechos y negociar basándose en el conocimiento, la colaboración y el aprendizaje”, añadió Mike Betz.

Finalmente, recomendó a los compradores estar dispuestos a colaborar con sus proveedores para reducir los costos, a fin de modelar y cambiar el pensamiento tradicional de las áreas de compras en las empresas proveedoras.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones