El fabricante de maquinaria para la inyección de plástico Arburg realizó, con clientes y socios de negocio el evento Xperts, en la ciudad de Querétaro, con el objetivo de contribuir, con conocimiento general y técnico, al desarrollo de la industria del plástico, así como al desarrollo de una cultura correcta en cuanto a su uso.
Durante el encuentro, se presentaron ponencias relacionadas con temas que están marcando tendencias, como el uso de Bioplásticos en la industria, el desarrollo de diseños de experimentos y temas relacionados con la Industria 4.0 para el mercado del plástico, el crecimiento de la inteligencia artificial en los procesos productivos y la correcta gestión del capital humano en la manufactura.
El mercado del plástico, comentó Mario Rodríguez, director general de Arburg en México, tiene una particularidad, “que ha crecido de manera exponencial en los últimos años, aunque desafortunadamente la formación de personal especializado no ha crecido al mismo ritmo”.
Explicó que este es el motivo por el cual, dese hace tres años, directivos de la firma alemana comenzaron a diseñar un concepto de divulgación en el que, más allá de estructurar un evento en el que se muestre cómo utilizar la maquinaria y tecnología de Arburg, se centre en el conocimiento del plástico, sus usos y todo lo que hay alrededor.
Y de hecho, durante el ciclo de conferencias no hubo una sola presentación de maquinaria, o de novedades tecnológicas de inyección desarrolladas por el fabricante. “No es un evento comercial”, subrayó a Mexico Industry el director de la empresa. “En Arburg no estamos solo comprometidos de contribuir no solo con las máquinas, sino en toda la cadena de valor. Se trata de hacer divulgación de tecnología y de métodos de producción, no de qué hacen las máquinas”.
Rodríguez es un convencido de que lo que se requiere en la industria es de una cultura colaborativa, en la que se integren diferentes formas de pensar para encuadrarlas en una sola conversación. Con esta línea de pensamiento es que también están colaborando con el Instituto Tecnológico de Monterrey campus Querétaro para formalizar este tipo de educación, esfuerzo que ya dio como fruto una primera generación de egresados de un Diplomado con este enfoque global de la industria del plástico.
Mario Rodríguez, quien está por cumplir un año al frente de Arburg México, expresó que el crecimiento de la compañía podría ser de dos dígitos en los próximos años, pensando en duplicar su operación en los próximos 4 años, lo que significa un crecimiento anualizado de 25%. El logro de esta meta, considerando el actual dinamismo del mercado, tal como lo señaló el directivo desde el arranque de Xperts, no parece ser difícil de alcanzar, de ahí, señaló, la importancia de generar una cultura no solo de producción eficiente de plástico, sino de una gestión del uso de esta materia prima, la cual es y seguirá siendo omnipresente en nuestra sociedad.
TEMAS RELACIONADOS:
Manufactura & Producción