Advertising

Aptiv apuesta por tecnología de reconocimiento de gestos

Alan Gutiérrez.
Julio 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Aptiv apuesta por la tecnología de gestos introducido, comenzada en la serie BMW Serie 7 en 2016, que puede reconocer cinco gestos para el control de música y las llamadas entrantes.

“A medida que la tecnología madure, el reconocimiento de gestos irá más allá del infoentretenimiento y permitirá a los conductores controlar otros sistemas dentro del vehículo, como la calefacción y la refrigeración, y conectarse con sistemas domésticos inteligentes. Imagínate poder comprobar la cámara de seguridad de tu casa o calentar el horno mientras conduces a casa con sólo hacer un gesto con la mano. Si se añaden más cámaras, todos los pasajeros del vehículo podrán participar en el proceso”, dijeron representantes de la empresa.

Esta tecnología fue popularizada por primera vez por el Kinect de Microsoft y la Wii de Nintendo hace una década, y ahora se utiliza en aplicaciones del mundo real en la industria del automóvil. 

Funcionamiento

Un sistema de reconocimiento de gestos comienza con una cámara montada estratégicamente que capta imágenes cuadro a cuadro de los gestos de la mano humana para seguir los movimientos. Los LED (láseres infrarrojos) emiten luz, que es detectada por el sensor de la cámara.

Las imágenes son analizadas en tiempo real por tecnologías de visión por ordenador y aprendizaje automático, que traducen los movimientos de la mano en órdenes, basadas en una biblioteca de signos predeterminada.

Los comandos generados por el software de reconocimiento de gestos se convierten en un tipo de entrada más, similar a girar un dial, pulsar un botón o golpear una pantalla táctil.

Gestos habituales

Cada OEM puede desarrollar sus propias variaciones, pero, de acuerdo con la empresa, los movimientos básicos de la mano son un solo dedo girado en el sentido de las agujas del reloj para subir el volumen de la radio o ampliar un mapa; en sentido contrario, para lo contrario. Un gesto de señalar, con uno o dos dedos, para aceptar una llamada. Un gesto de deslizamiento para rechazar una llamada. En el BMW, dos dedos que no se mueven controlan otra serie de funciones, como silenciar o anular el sonido de la música. 

“Un movimiento de pellizco entre el pulgar y el índice también puede manipular una imagen en la pantalla del vehículo. Esto permitiría a un conductor, por ejemplo, obtener una imagen visual de su vehículo en un espacio de estacionamiento estrecho desde todos los ángulos”, finalizó el personal de la empresa.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones