La apuesta de Aptiv en la zona noreste de México es clara, busca consolidar su posición en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, con la fabricación de componentes para vehículos eléctricos, de junio a octubre habrá inaugurado tres plantas, lo que le permitirá atender de manera puntual las necesidades de sus clientes en México y Estados Unidos.
Aptiv inauguró una segunda planta en el municipio de Linares a la cual invirtió 14.9 millones de dólares, con la generación de 942 nuevos empleos formales, “donde apostamos fuertemente por el talento y la innovación”, indicó Arturo Álvarez, presidente de Sistemas de Distribución Eléctrica y Presidente de Aptiv en América Latina.
“Los componentes que aquí producimos van a tener un impacto en el sector. Imaginen que los pedidos puedan llevar una VAN 100% eléctrica, con la reducción de emisiones nocivas y el empleo de energías más limpias”, subrayó el directivo.
No obstante, en próximos días van a inaugurar otra planta en Frontera, Coahuila, donde se van a crear 3,460 nuevos empleos. Esta será la cuarta planta en Coahuila y fabricarán arneses de bajo voltaje para automóviles tradicionales y eléctricos, con una inversión de alrededor de 14.7 millones de dólares, de acuerdo con las declaraciones que hizo Arturo Álvarez, el pasado 6 de junio cuando se hizo el anuncio de inversión.
Hay que agregar que el 9 de junio, Aptiv abrió una planta en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde se van a generar 2,517 empleos y se hizo una inversión por 52.3 millones de dólares. Se prevé que van a producir 2.47 millones de piezas para el mercado de Norteamérica, que serán ensamblados en alrededor de 1.10 millones de vehículos eléctricos.
Aptiv realiza una aportación integral a la innovación en México
Durante el evento de inauguración en la planta de Linares, Jesús Cantú Escalante, titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía, destacó que la compañía tiene una cuarta parte de sus plantas de todo el mundo en México, “no es sólo el ensamblaje, tiene dos Centros de Ingeniería en México, de un total de 130 de forma global. Un ingeniero de Ciudad Juárez está compitiendo como principal innovador en el mundo, es decir, Aptiv realiza una aportación integral a la innovación en México”.
Consideró que es importante la aportación que hace Aptiv a la electromovilidad y las industrias creativas al diseñar cinturones de seguridad que generan cero muertes, con un sistema de seguridad activa. También, destacó que esta empresa tiene igualdad de género, puesto que el 55% de los empleos son desempeñados por mujeres.
En tanto, Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, comentó que la empresa fabricante de arneses para flotillas de autos eléctricos, tendrá una capacidad estimada para producir 780,00 piezas al año.
Aseguró que en el estado el brazo más fuerte es el económico, pues la entidad destaca en todos los indicadores, lo que permite que cada semana haya un anuncio de inversión o expansión.
Agregó que a un año de gobierno ya se impulsaron los proyectos necesarios para que la región citrícola tenga una movilidad más fluida hacia la frontera, con la carretera Interserrana, el Periférico, la remodelación de la carretera La Gloria-Colombia y prometió a quienes realicen sus exportaciones por la aduana Colombia, que habrá estímulos fiscales.
A su vez, Jorge García Puente, vicepresidente y director general EDS Américas de Aptiv, destacó que la compañía de origen irlandés, es uno de los mayores empleadores de manufactura, abrió su primera planta en 1978 en Ciudad Juárez, Chihuahua; 10 años después inició las operaciones de su primer complejo industrial en Linares, Nuevo León, y en 2016, realizó su primera expansión en el municipio de Guadalupe.
Hoy se emplean en Nuevo León a más de 5,200 personas que ofrecen soluciones más seguras, ecológicas y mejor conectadas que permiten un futuro sustentable de la movilidad.
Aptiv tiene 32 plantas en México y tiene operaciones en ocho estados, con alrededor de 72,000 colaboradores.