Advertising

Urge la Alta Dirección en México a aprovechar el nearshoring

Arturo Castillo.
Enero 23, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

El estudio "Perspectivas de la Alta Dirección en México" de KPMG, revela que para el año 2024, el 57% de las empresas en México confía en que la economía mantendrá su actual ritmo de crecimiento. Sin embargo, se identifican dos retos clave para el panorama empresarial en el país: aumentar la confianza en el Estado de Derecho (69%) y aprovechar el flujo de inversión derivado del nearshoring (56 por ciento).

Según el informe, las empresas destinan entre el 2% y el 5% de sus ingresos a la innovación, enfocándose en estrategias para incrementar la productividad y las ventas. El teletrabajo, implementado por el 54% de las compañías, se presenta como un desafío debido a las crecientes demandas de ciberseguridad y protección de la información.

 

Hallazgos Clave:

 

Ambiente de Negocios:

  • El 57% anticipa que la economía mantendrá su ritmo de crecimiento.
  • Principales retos para 2024: incrementar la confianza en el Estado de Derecho (69%) y aprovechar el nearshoring (56 por ciento).

Estrategia Empresarial:

  • El 46% planea expandir su presencia nacional.
  • Nuevo León (41%) y Ciudad de México (33%) son los destinos más atractivos.

Innovación y Transformación:

  • El 46% destina entre el 2% y el 5% de sus ingresos a proyectos de innovación.
  • Tecnologías destacadas para 2024: Data & analytics (61%), aplicaciones (58%), nube (58%).

Gestión de Riesgos y Cumplimiento Regulatorio:

  • Principales riesgos en 2024: inseguridad y falta de Estado de Derecho (49%) y ataques cibernéticos (50%).
  • Temas ASG altamente prioritarios: seguridad y salud de los colaboradores (69 por ciento).

 

Los expertos comentan

 

  • Ricardo Delfín, socio líder de Clientes y Mercado del Clúster de México y Centroamérica de KPMG, menciona que las empresas enfrentan riesgos y desafíos, pero también reconocen la importancia de identificar oportunidades de crecimiento en el complejo panorama actual.
  • Susana Galán, socia de Precios de Transferencia de KPMG México, destaca la resiliencia de las empresas ante la necesidad de diseñar políticas monetarias y garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas.
  • Gerardo Rojas, socio Líder de Asesoría de KPMG México, concluye que se anticipa un panorama que demanda agilidad y visión estratégica, resaltando las oportunidades en medio de tendencias cambiantes.

 

*Sobre el Estudio

La investigación se realizó entre octubre y noviembre de 2023, encuestando a más de 900 líderes empresariales en México de diversas industrias. El 31% de las empresas participantes reporta montos superiores a 10 mil millones de pesos (mdp) en ventas anuales.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones