Advertising

Apoya index Zona Costa Baja California en temas de comercio exterior

Elenne Castro.
Febrero 09, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

La Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (index) Zona Costa Baja California llevó a cabo la primera sesión abierta a socios organizada por el Comité de Comercio Exterior y Logística con el fin de resolver dudas en estos temas.

En su mensaje de bienvenida, la directora del Comité de Comercio Exterior y Logística, Lizeth González, quien también es directora regional de Cumplimiento Aduanero y Comercio de la empresa Schneider Electric, mencionó que el objetivo fue el poder compartir aquellos temas que impactan en las operaciones de las empresas.

La idea, apuntó, fue tener un acercamiento con la membresía, pero, sobre todo, dar a conocer de primera mano las problemáticas de la industria y las mejores prácticas que tienen en el sector.

La directiva señaló que ante las nuevas tendencias de fiscalización de la autoridad aduanera, en index Zona Costa BC se pondrá especial atención para escuchar las problemáticas y buscar soluciones en conjunto.

La sesión se realizó en modalidad virtual con la presencia de especialistas con una trayectoria destacada en la materia, tales como Silvia Armendáriz, de Livingston International México; Eduardo Acosta, de RL Jones Customhouse Brokers; José Antonio Ávila, de JA Del Ríoz; y Cynthia Cisneros, de Autoliv Safety Technology de México.

Durante su participación, Silvia Armendáriz habló sobre las actualizaciones de las reglas generales en comercio exterior, refiriendo que ya no existe la figura de administrador general de aduanas, sino que en su lugar se ha nombrado a un titular de agencia.

Comentó que una de las inquietudes de las empresas es saber qué sucederá si acababan de hacer un trámite ante algunas de las administraciones que dependían de la administración general de aduanas, y explicó que, de acuerdo con el artículo transitorio séptimo, los trámites deben continuar su curso.

Eduardo Acosta, quien también es director del comité binacional del Consejo Nacional de index, destacó el auge del comercio electrónico y su impacto tanto a nivel regional como a nivel mundial.

“Tijuana es una ciudad donde se está detonando esta industria por su cercanía con Long Beach, Ensenada y California, que es uno de los mercados más importantes para el comercio electrónico; estamos en una zona con mucha ventaja, hay muchas oportunidades”, manifestó.

Opinó que con el actual gobierno estatal se ha tenido una buena dinámica para que las empresas decidan invertir o expandirse, ya que existe una mayor certeza jurídica.

En tanto, José Antonio Ávila y Cynthia Cisneros expusieron sobre el impacto del CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) de Exportación y Carta Porte, de manera teórico práctica, y dieron a los participantes algunas recomendaciones sobre el tema.

“Hay un punto controversial en las últimas semanas sobre la posibilidad de si una operación de retorno debiera tener o no un CFDI de exportación; hubo un cambio en el artículo 29 del código fiscal de la federación donde se menciona que los contribuyentes que exporten mercancía, que no sean objeto de enajenación, deberán expedir CFDI que ampare la operación”, anotó José Antonio Ávila.

Cynthia Cisneros, por su parte, recomendó que cuando se genere la documentación CFDI se revise y audite muy bien para comprobar que las claves sean las que corresponden.

Finalmente, Lizeth González anunció que habrá sesiones abiertas de forma mensual para los socios, por lo que invitó a las empresas a participar y enviar preguntas sobre puntos que les interesen.

Aconsejó estar atentos a las regulaciones y cambios que las autoridades están presentando, ya que se esperan periodos de transición en los que se tiene que trabajar de la mano, donde index Zona Costa BC estará en la disposición de apoyar para resolver las problemáticas que se presenten.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones