Advertising

Apodaca atrajo más del 40% de la inversión extranjera en el 2016

Diciembre 01, 2016

Advertising

Font size:
Imprimir

Para dar a conocer el crecimiento industrial que tuvo el municipio de Apodaca durante el 2016, Mexico Industry realizó una entrevista exclusiva a Raúl Lozano, secretario de Fomento y Desarrollo Económico del municipio, en la cual expuso los logros más destacados del año en materia económica.


De acuerdo al secretario, en Apodaca existen alrededor de 75 parques industriales, colocándolo como el municipio con más parques industriales del país.


“También el 75% de los parques industriales en Nuevo León se sitúan en nuestro territorio; tenemos alrededor de mil 500 empresas de diversos ramos, como manufactura, metalmecánica, electrodomésticos, autopartes y forja de aceros”, aseguró.


Logros del 2016


Lozano expresó que el 2016 fue un año excelente para el municipio. “Del 100% de las inversiones que llegaron a Nuevo León, Apodaca atrajo el 40% de los proyectos”, afirmó, “lo cual no significa que en monto seamos el que más captó, debido a que hay municipios en las afueras del área metropolitana de Monterrey, a los que llegan empresas más grandes por la disponibilidad y costo de la tierra”.


“Así, aunque en Apodaca tenemos terrenos más pequeños, de cinco a siete mil metros cuadrados, atraemos muchas más empresas por todas las facilidades que ofrecemos”, agregó.


El monto de inversión extranjera captado hacia octubre fue de 380 millones de dólares (mdd), afirmó. “Estoy seguro de que para el cierre del año alcanzaremos los 500 millones de dólares, algo muy parecido a la cifra de 530 mdd que alcanzamos el año pasado”.


En materia de empleos, el funcionario enfatizó su gran logro. “En el 2015 se generaron siete mil 500 empleos directos registrados ante el IMSS. En el 2016, al cierre de octubre, llevábamos 13 mil 500, lo que significa que se duplicó la cifra en solo un año”, recalcó.


Fomento del desarrollo íntegro


Durante el mismo año, no solo hubo un grande crecimiento industrial, sino también comercial y habitacional. “De un 100% del territorio, nos falta desarrollar el 50%; tenemos mucha oportunidad de crecimiento. Por dicha razón, hemos combinado el crecimiento industrial, con el habitacional y comercial, porque ya no queremos que Apodaca sea un municipio de paso para trabajar, sino queremos que aquí trabaje, viva y haga su vida social, apoyando así al crecimiento de la economía de Apodaca, y reduciendo los costos por traslados de los habitantes”, indicó el secretario.


Expectativas para el 2017


En cuanto al 2017, el titular de Fomento y Desarrollo Económico de Apodaca expresó que continuarán creciendo industrialmente. “Tenemos proyectados unos 10 años de fuerte auge en el tema industrial, ya que nos falta la mitad del territorio por desarrollar”.

A esto se le suma el hecho de que Apodaca registró en el 2015 ante el INEGI un promedio de edad de 18.6 años. “Significa que si una empresa quiere invertir en México, puede situarse en Apodaca y contratar a jóvenes recién egresados de la universidad o escuela técnica para capacitarlos y moldearlos con sus valores, disminuyendo así la rotación”, explicó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones