Advertising

APIMEX apuesta por la diversificación

Advertising

Font size:
Imprimir

Como parte de la diversificación en la industria del calzado, es necesario que a nivel local se planteen estrategias para capacitar a los pequeños empresarios y jóvenes que deseen aportar un valor agregado a la producción de calzado local y de esta manera, ofrecer más servicios a otro tipo de industria.

 

Así lo dio a conocer Óscar Murrieta Tejada, director general de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex), quien mencionó que a nivel local se cuenta con las instancias e instituciones para poder abastecer el mercado del diseño y modelismo de calzado; sin embargo, aseveró que hace falta el enriquecimiento y la capacitación para los programas encaminados a la diversificación de la industria.

 

“En Apimex nos hemos esforzado en el área de moda, en traer a expertos extranjeros para que nos mantengan a la vanguardia y que en el tema de moda, nos tengan en lo último a nivel mundial y estar en el mismo peldaño de innovación y diversificación que todos los sectores del mundo”.

 

Aseveró que, dentro del diseño y moda, además de diversificar el sector, se está trabajando en un proyecto global conformado en diversos laboratorios, como es el Laboratorio de Moda, el cual contempla 25 empresas del sector a las cuales se les da la asesoría en innovación apoyándose de expertos provenientes de Italia participando directamente con las empresas.

 

“Tenemos mucha solicitud de parte de los empresarios locales, e incluso de pequeños empresarios que están incursionando en el tema de moda y de calzado en general, nos piden asesorías y talleres que pudieran ayudarles a integrarse en diferentes cadenas de suministro, no solo en el de moda, con ello queremos refrendar el compromiso que tiene la asociación para aportar a que la calidad de la producción de calzado local se mantenga”.

 

Dio a conocer que la base de proveedores de calzado, cuenta con certificaciones de calidad y competencia, lo que ha facilitado el cambio de estrategias y producción hacia industrias más demandantes y de más cuidado en los detalles como ocurre con la industria automotriz.

 

“Vivimos una situación económica que apremia aprovechar las oportunidades, tenemos productos, industria, innovaciones y tecnologías; tenemos el escenario completo para que las empresas aprovechen la diversificación que estamos teniendo en la industria del calzado no solo en León, sino en todo Guanajuato”.

Actualmente, Apimex cuenta con 200 socios de los cuales el 15% se ha encaminado hacia la diversificación y un 10 o 15% está interesado o forma parte ya de la diversificación.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones