Advertising

Ante pandemia, se mantienen en el mercado empresas exportadoras con clientes internacionales: Cofoce

Elenne Castro.
Enero 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Con los Reportes Comerciales Internacional de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (Cofoce), las empresas obtienen información de relevancia para mejorar sus estrategias para posicionarse dentro de los negocios comerciales a nivel internacional. 

Este documento tiene como objetivo apoyar al exportador o empresa potencial, a través de la obtención de información de primera mano de tipo corporativo, comercial, productos, servicios y aspectos legales.

Marcos Hernández Rivas, coordinador de Asesoría Legal Internacional de Cofoce, comentó que el reporte fue creado para que los emprendedores conozcan sobre cómo es el funcionamiento de una empresa legalmente establecida, así como otorgar certidumbre legal y comercial, evitando los fraudes.

“Cualquier sorpresa de una situación de posible vulnerabilidad de la empresa en declararse en bancarrota como se le nombra en otros países o en suspensión de pagos. La idea principal es basarnos en una frase que me gusta mucho de Somers White que es: “Haz lo posible por conocer a quien has de enfrentar, no te sientes nunca a tratar con un extraño”, esa es la base que estamos buscando, es inteligencia si comercial pero desde un punto de vista legal”, dijo.

Para este tipo de reportes, el área especializada de la Cofoce utiliza varias herramientas que buscan responder una serie de preguntas: ¿Mi posible socio comercial es quién dice ser?, ¿Qué antecedentes corporativos o comerciales tiene? ¿Con quién pretendo consolidar una relación comercial? A pesar de ser un documento muy importante, la realidad es que no es tan común que se solicite.

“No es algo que se solicite, lo que nos gustaría que fuera habitual su uso, pero poco a poco dentro de los pasados 5-6 años, sí hemos promovido mucho esta herramienta y si hemos prevenido muchas sorpresas para las empresas”, aseguró.

Para la elaboración de los Reportes Comerciales se utilizan herramientas para obtener información que ayuda a las empresas a ver con quien está o va a hacer negocios.

“Nos basamos en una tecnología de la firma Dun & Bradstreet, si el reporte tiene una antigüedad menor a 12 meses, lo entregamos en entre 5 a 7 días hábiles. Si no está actualizada la información o la empresa no está en la base de datos mundial, dependemos de que se actualice, de que se genere y nos podemos tardar entre 15 y 20 días hábiles”, declaró.

Entre los datos que se pueden obtener son: si la empresa está o no legalmente establecida, quienes son sus accionistas, si tiene cierta actividad comercial, si se dedica a lo que argumenta su objeto social, y si exporta, a qué mercados exporta, además de ver su estatus a través de un semáforo.

“Vamos a buscar que existan unos semáforos como los que conocemos de tránsito: verde, rojo y amarillo, para ver cuál es el comportamiento de pagos, cuál es la situación de la empresa, la estructura, la vulnerabilidad frente a no pagos, o a incumplimiento de obligaciones contractuales y Cofoce si hace un diagnóstico de todas las fuentes consultadas para otorgarte certidumbre”, manifestó.

Reconoció que han recibido noticias de que algunas empresas en Europa y otras en Estados Unidos están enfrentando problemas derivados de la contingencia sanitaria, por lo que es indispensable realizar este tipo de investigaciones para prevenir escenarios complicados.

Marcos Hernández comentó que las empresas pueden notar estas señales que ayuden a detectar focos amarillos o rojos con sus socios comerciales. Una de las primeras es el atraso en pagos o cuando empiezan a condicionar el próximo pedido para dejar abierto ese pago y aumentar el plazo.

El coordinador de Asesoría Legal Internacional de Cofoce platicó sobre un caso ocurrido aproximadamente hace un año. Entre diciembre de 2019 y enero de 2020, un empresario solicitó un reporte comercial de una contraparte en los Estados Unidos, pues quería saber cómo se encontraba.

“Nosotros le hicimos saber que la empresa no tenía un correcto comportamiento de pagos y que había focos amarillos cercanos al rojo ámbar. Esta empresa tenía dos Corporaciones o dos Razones Sociales, lo que sería en México, y una Corporación estaba sana, estaba en verde y la otra como te lo comparto estaba en amarillo-naranja. Entonces lo dimos varias recomendaciones para resolver sus deudas”. 

Marcos Hernández también dio a conocer que existe un indicador muy interesante llamado viability rating, que informa sobre el posible riesgo que tienen una empresa de desaparecer o caer en bancarrota.

Para solicitar el servicio del reporte comercial es muy sencillo y aplica para todos los sectores; los interesados solo tienen que proporcionar el nombre de la Corporación-Sociedad, la dirección y no es obligatorio pero si cuentan con un número de impuestos, un Tax ID o un número de identificación tributaria, según sea el país, ayudaría para saber si existe o no un reporte.

REPUNTAN SOLICITUDES DURANTE 2020

Cuando inició la pandemia, la Coordinación de Asesoría Legal Internacional implementó un programa para que las empresas buscaran esta solución a sus preguntas, llevándose una gran sorpresa, ya que muchos de sus actuales clientes no estaban tan estables como pensaban.

Estas son las cifras de los Reportes Comerciales Internacionales, elaborados por la Coordinación de Asesoría Legal Internacional de Cofoce durante los últimos 4 años:

  • 2020: 26 reportes
  • 2019: 24 reportes
  • 2018: 14 reportes
  • 2017: 09 reportes

Los costos de este servicio (vigentes hasta el 21 de mayo del 2021) varían dependiendo del lugar donde esté localizada la contraparte:

  • Estados Unidos: $1,500 pesos + IVA
  • Canadá: $1,600 pesos + IVA
  • Latinoamérica: $2,400 pesos + IVA
  • Europa: $2,400 pesos + IVA
  • Región asiática o pacifico: $3,500 pesos + IVA.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones