Advertising

Ante el nearshoring, Clelac impulsará la calidad de la industria de electrodomésticos

Elenne Castro.
Marzo 28, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Ante la llegada de nuevas inversiones y el crecimiento de la proveeduría de electrodomésticos en el norte del país, el Clúster de Electrodomésticos (Clelac) busca incentivar a las empresas manufactureras en la implementación de mejores prácticas que impacten en la calidad de sus productos y el ahorro en sus procesos.

Bajo esta premisa, este jueves se presentó en Monterrey la tercera edición del Reconocimiento Taiichi Ohno a la excelencia metodológica, un certamen que nació en 2020 de la alianza entre el Clelac y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA, por sus siglas en inglés). Este año también cuenta con la participación de la Asociación de Becarios de México en Japón (ASEMEJA).

Se trata de una convocatoria destinada a los socios del Clelac para reconocer a las empresas con mejores procedimientos que impactan en una alta calidad de sus productos. 

Con Taiichi Ohno se pretende que después de siete meses, las empresas reconocidas adopten la metodología japonesa para optimizar sus sistemas de producción y la calidad de sus productos.

Mario del Valle, vicepresidente de ASEMEJA, comentó que en Japón la gente es muy disciplinada y está muy arraigada a la parte del honor y algo muy interesante en Latinoamérica es que la gente destaca por ser creativos.

“Entonces cuando se combina la parte de las buenas prácticas con la creatividad hace un clic excelente”.

El beneficio para aquellas empresas reconocidas con Taiichi Ohno está basado en teorías de producción japonesas y la facultación, es decir, que todos los miembros de la empresa, sin importar sus tareas, son importantes para conseguir logros y son capaces de resolver cualquier problema que se presente.

Las empresas que resulten reconocidas serán beneficiarias con un programa que incluye capacitación en temas como mente de obra, calidad en la fuente, flexibilidad de la planta, control visual, mantenimiento productivo, sistemas sostenibles, y una nueva categoría en alianza con el Tecnológico de Monterrey para realizar prácticas profesionales.

Yoelle Rojas, directora general del Clelac, expresó que las empresas que participan ya no es una opción, están buscando al 2025 disminuir su huella de carbono, usar energías renovables, incrementar su productividad, mejorar el trabajo en planta, entre muchos otros objetivos. 

Las dos primeras ediciones resultaron en ahorros económicos que se han calculado en 11 millones de pesos, además de la participación de más de 250 personas, 40 asesores, 30 horas de asesoría por empresa a través de un asesor con experiencia internacional en Japón, y proyectos que, gracias a sus resultados, trascienden a la experiencia del certamen.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones