Advertising

Anexo 24, reto para empresas exportadoras

Diciembre 01, 2019

Advertising

Font size:
Imprimir

La Asociación de la Industria de Exportación (index) de Querétaro exhortó a sus miembros a estar informados sobre los lineamientos del Anexo 24 de las Reglas Generales de Comercio Exterior y cumplimentarlos.


Durante la Sesión del Comité de Comercio Exterior correspondiente al mes de octubre, la asociación invitó al despacho de abogados Alcacio Fiscalistas, cuyos representantes plantearon diversos escenarios que pueden presentarse al omitir información o no cumplirla a cabalidad, así como sus posibles consecuencias y alternativas de enmienda.    


Un ejemplo consistió en la determinación que hizo el Servicio de Administración Tributaria sobre una empresa que, tras el análisis de su control de inventarios, “se conoció que la contribuyente visitada no registró las mercancías importadas temporalmente en dicho registro”. En consecuencia, se determinó un crédito fiscal de 187, 622,936 pesos.       


“Se le dijo a la autoridad: sabes qué, omitimos, pero por medio del recurso de inconformidad me lo tienes que valorar, forzosamente. La autoridad dijo: es cierto, la autoridad revisora omitió valorar posteriormente el control de inventarios, en el cual se estará complementando, como bien tú dices, las operaciones que no habías incluido, por lo tanto, declaro la nulidad del crédito fiscal y la resolución fue que se reponga en procedimiento”, explicó Ricardo Salas, abogado de la referida firma.


Los archivos se valoraron y el crédito impuesto fue mucho menor a los más de 187 millones que se habían resuelto originalmente; sin embargo, mientras duró el proceso de revisión a la empresa la suspendieron del padrón de importadores.


“Se paró la planta. Es muy delicado. Al final de cuentas el anexo 24, aun cuando es administrativo, es muy delicado cuando llegas a revisión de la autoridad”, agregó.


El caso expuesto derivó de un error en el control de inventarios, y es que este anexo obliga a las compañías a administrar eficientemente sus expedientes electrónicos de comercio exterior y contar, por lo menos, con estos catálogos y módulos:

 

Catálogos

Datos generales del contribuyente

Materiales

Productos

Módulo de aduanas

Módulo de información aduanera de entradas (importaciones temporales) 

Módulo de información sobre materiales utilizados

Módulo de información aduanera de salidas (retornos, destrucciones, donaciones, cambios de régimen, etc.)

Módulo de activo fijo

 

Ante este escenario, los errores de captura pueden resultar fatales, por lo que los representantes de Alcacio urgieron a las empresas tener una supervisión muy puntual y ordenada de todos sus reportes.


Algunos de los artículos relevantes de la Ley Aduanera son:


  • 59 - Quienes introduzcan o extraigan mercancías, tendrán la obligación de llevar un sistema de control de inventarios de forma automatizada. Su incumplimiento presumirá que todo el inventario análogo o igual al importado es de procedencia extranjera.
  • 185-B. Se aplica una multa de 18,540.00 a 37,110.00 a quienes incumplan con la obligación de llevar el control de inventarios. 

TEMAS RELACIONADOS:

Exportación

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones