Advertising

Analizan proyectos para mejorar la movilidad en la región Tijuana-San Diego

Sandra Cervantes.
Octubre 20, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Dado la importancia que tiene la frontera Tijuana-San Diego, la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO) invitó al gerente del Programa de Fronteras de Sandag (Asociación de Gobiernos de San Diego), Héctor Vanegas, para hablar sobre las oportunidades que tiene esta región en cuanto a una mayor integración y movilidad.

El tema que abordó Vanegas se tituló “Una visión transformadora de la frontera: San Diego-Tijuana”, donde mencionó que el 2020 fue un año de enseñanzas ante las crisis que se detonaron por la pandemia.

“Algo que hemos aprendido en San Diego es que tenemos una comunidad transfronteriza muy numerosa de gente que trabaja en San Diego y vive en Tijuana, y viceversa, esto es lo que hace necesario trabajar de manera conjunta, y es lo que estamos haciendo; no ignoramos la frontera”, afirmó.

Es por ello que se trabaja estrechamente con el gobierno de Baja California y de las ciudades metropolitanas, dijo Vanegas, donde actualmente se vive un periodo de transición política, por lo que el interés de Sandag es continuar con ese trabajo conjunto, incluso, de manera más estrecha.

“De momento se llevan a cabo miles de cruces que son ciudadanos o residentes americanos, pero como lo ha dicho el presidente de la ciudad de San Diego, Todd Gloria, los que no habían podido cruzar también son importantes porque representan turismo, comercio, o la convivencia familiar”, destacó el directivo.

Referente a los impactos por las restricciones en los cruces internacionales, apuntó, no hay aún un estudio que lo determine, aunque la Cámara de Comercio de San Ysidro ya habló de miles de millones de dólares.

Proyectos para ser más competitivos

En cuanto a temas de movilidad, Vanegas mencionó un proyecto que todavía está en concepto: la construcción de un metro para unir el CBX -un puente fronterizo en el aeropuerto de Tijuana-, con el aeropuerto de San Diego, cuyo traslado se haría en tan solo 20 minutos.

“Esto elevaría la competitividad de ambas ciudades por lo que representa Tijuana como un centro mundial de manufactura, y lo que significa San Diego con su investigación y desarrollo”, resaltó Vanegas.

Por su parte Armando Padilla Fitch, presidente de la AIMO, comentó que Sandag puso sobre la mesa muchas posibilidades para trabajar de manera más integrada.

“Ellos tienen una visión amplia de la movilidad, por eso intervienen, porque si no lo hacen ellos, no lo va a hacer nadie, por eso necesitamos ese tipo de organismos que ejecuten proyectos y que busquen los recursos que se requieren. Buscamos aprender de ellos”, subrayó.

El líder de la AIMO anotó que unidos todos los organismos empresariales de Tijuana, a traves del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pueden lograr una sinergia similar, “creo que es un gran ejemplo lo que Sandag realiza y nosotros podemos empezar, poco a poco, a consolidar esa visión”.


TEMAS RELACIONADOS:

Movilidad

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones