Advertising

Analizan cómo optimizar la formación del capital humano

Advertising

Font size:
Imprimir

Como parte de las actividades de la segunda edición del Industrial Human Capital Summit en el Centro de Congresos de Querétaro, se realizó el panel “Visualizando la demanda de Capital Humano, una visión nacional”.

 

El panel  fue conducido por  Verónica Orendain, directora general de Industrias Pesadas y Alta Tecnología de la Secretaría de Economía; así como los panelistas Luis Lizcano, director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA); Oscar Albín, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes; Claire Barnouin, directora ejecutiva del Aeroclúster de Monterrey; Elizabeth García, gerente de RH de Olsa  y Antonio Velazquéz, director general del Clúster Aeroespacial Querétaro.

 

El debate inició con el tema de qué acciones se han tomado mediante la vinculación entre la industria y la academia y el papel que ha desempeñado el gobierno como mediador entre esta relación. Antonio Velázquez destacó la importancia de que en esta vinculación las empresas acompañen al personal desde el proceso de capacitación.

 

“Nosotros consideramos que el apadrinamiento de las personas es fundamental para que comience a surgir una identificación con la compañía”, comentó el director del Aeroclúster.

 

Por su parte, Luis Lizcano habló sobre cómo una empresa puede llevar el proceso de capación al asociarse con otras instituciones. “Si a la empresa le damos todo el peso de la capacitación lo que va a pasar es que la empresa va aumentar sus costos para operar”, señaló el representante de FEMIA.

 

En tanto, para dar otro giro a la plática, Oscar Albín propuso la automatización para resolver la falta de recurso humano. “Un robot es capaz de remplazar una mano de obra que paga cuatro dólares la hora”, mencionó Albín.

 

Este punto fue debatido por Elizabeth García quien afirmó que un robot trabajará conjuntamente con los colaboradores por lo que no llegará a sustituir la mano humana.

 

Ante este tema, Clair Barnouin, compartió las estrategias que han implementando al respecto en el Estado de Nuevo León.

 

“En encuesta formamos grupos de acción para poder entender o aclarar primero los conceptos antes de tomar acciones”, dijo la directora del Aeroclúster de Monterrey.

 

Como conclusión, Antonio Velazquéz pusó como solución a la falta de recursos humanos el buscar que las mujeres se involucren más en la industria al ser mayoría dentro de la población. 


TEMAS RELACIONADOS:

Recursos Humanos

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones