Advertising

Amplían espacios para futuros investigadores en el Tecnológico de Monterrey

Advertising

Font size:
Imprimir

Dentro de las instalaciones del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro, fue inaugurado el Centro de Bioingeniería, que cuenta con más de 6,000 metros cuadrados de laboratorios y espacios interactivos.


El inmueble tuvo una inversión de 130 millones de pesos para su construcción, además de 100 millones destinados a su equipamiento. Da servicio a las carreras de Ingeniería en Alimentos, Biotecnología, Biosistemas Agroalimentarios, y Desarrollo Sustentable; y tiene capacidad para atender a 1,300 alumnos.


“Es una de las iniciativas que el Tec ha apostado para la parte de investigación, sobre todo en la región Centro que abarca Querétaro, como cabeza, además de Morelia, San Luis Potosí, León y Celaya”, dijo en entrevista Ashutosh Sharma, director del departamento de Bioingeniería de la institución.


Los principales objetivos para el desarrollo de este centro son  crear talento de clase mundial en el área de Bioingeniería así como fortalecer la investigación dentro del país.


De esta manera, ya se cuenta con 25 estudiantes de maestría y doctorado apoyados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y en este año se han publicado 55 trabajos científicos en diferentes plataformas nacionales e internacionales.

La investigación de alto impacto contribuiría en la resolución de problemas actuales en las áreas de producción y procesos de alimentos, salud humana y veterinaria, bacterias, y contaminación de agua y aire.


“Estoy convencido que la innovación en el área de biociencia no es una opción sino una responsabilidad de cada uno de nosotros que elegimos la ciencia y la enseñanza como vocación. Sabemos que la investigación de hoy es la tecnología de mañana, nuestra responsabilidad es generar el conocimiento que a corto y largo plazo debe resolver problemas en el sector agroalimentario”, señaló Ashutosh Sharma, quien agregó que en México hay dos investigadores por cada 10,000 personas, muy por debajo de países latinoamericanos como Brasil, Chile y Argentina.


Así, la institución ha arrancado proyectos de investigación y desarrollo tecnológico con empresas de los sectores alimenticios y farmacéuticos como Bimbo, Danone y Alpura.


Por otra parte, busca impulsar el bioemprendimiento con el fin de que los investigadores puedan crear empresas de base tecnológica para el bienestar de la sociedad.


APORTES

El Centro de Bioingeniería ahora forma parte de los 53 centros de investigación, públicos y privados, que existen en el estado, y que hoy apuestan por el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente.


El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, refrendó su apoyo a espacios que fomentan el aprendizaje y el conocimiento, pues impulsan la formación del recurso humano en el estado.


Asimismo, el presidente del Tecnológico de Monterrey, Salvador Alva, expresó que dicho establecimiento tiene las herramientas necesarias para llevar a cabo proyectos que impacten de manera positiva no solo al estado y el país, sino a la humanidad.


“Hoy, para tener emprendimiento de calidad, que transforme sociedades, se requiere atraer y desarrollar al mejor talento sin importar la nacionalidad y este espacio nos permitirá lograrlo”, expresó.


A la fecha, la institución recibe a más de 600 estudiantes de diferentes nacionalidades y más del 45% de los alumnos cursan parte de sus estudios en países europeos y asiáticos.


Al  término de la ceremonia, el presídium hizo un recorrido por las instalaciones  para conocer el funcionamiento de los laboratorios y sus equipos correspondientes como el secuenciador de próxima generación Ilumina 550, y el espectrómetro de masas de alta resolución SYNAPT G2-Si MS, empleado en las áreas de genómica, transcriptómica, metabolómica y nutriómica.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones