Advertising

AMIF: México cuenta con potencial en energía solar

Advertising

Font size:
Imprimir

Para la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF), México cuenta con potencial de crecimiento, gracias a la cantidad de energía solar que recibe y producir energía limpia que, además de atraer inversión, creará empleos.


Durante el II Foro Mexicano de la Industria Fotovoltaica (FOMIF), que se llevó a cabo en Guadalajara, el presidente de la AMIF, Carlos Ortiz, aseguró que México tiene la posibilidad de generar 25,000 megavatios (MW) de capacidad instalada de energía solar fotovoltaica, con tan sólo sustituir el 10% de la generación basada en combustibles fósiles.


“México es uno de los cinco países con mayor potencial en el mundo, pues la cantidad de energía solar promedio que se recibe en el país es de 5kWh por cada metro cuadrado al día, por lo que se estima que el potencial solar bruto en el país apenas se está comenzando a aprovechar”, señaló Carlos Ortiz.


Además, AMIF dio a conocer que Jalisco, Chihuahua, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México (CDMX) son las principales entidades con mayor capacidad instalada para generación distribuida.


Mediante estudios hechos por la asociación, se identificó que cada MW de energía solar —que equivale a 3,000 paneles en el país— genera 30 empleos directos, que estima que para 2023, se generen 29,000 puestos de trabajo bien remunerados.


Por su parte, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio a conocer que la generación distribuida y de gran escala ha atraído 6,650 mdd de Inversión Extranjera Directa (IED) y ha generado 55,000 empleos.


ANTECEDENTES


El FOMIF surgió en 2018 ante la necesidad de establecer un espacio de comunicación para usuarios industriales de energía eléctrica y profesionales del ramo. 


La primera edición se llevó a cabo en la Ciudad de México y contó con la presencia de 100 asistentes y 30 ponentes.



Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones