La industria automotriz se ha enfrentado a diferentes desafíos como la pandemia del Covid-19, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el desabasto de semiconductores y la situación económica actual. Sin embargo, la industria continúa avanzando hacia su recuperación.
De acuerdo con José Zozaya, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), a partir de este 2023 se espera una estabilización secuencial del entorno financiero global, es decir, en temas como inflación, inversión, tasas de interés, tipos de cambio y precios de combustibles.
“Los números que proyectamos para la industria automotriz muestran un desempeño conservador, pero cada vez más favorable. Esperamos que en 2023 haya un aumento de 6.6% de la producción contra el 2022. En cuanto a exportaciones, esperamos para 2023 un incremento de 7.2%; comparado con los respectivos años anteriores. Por su parte, las ventas domésticas de vehículos ligeros crecerían 7.7% este año”, suscribió el presidente de la AMIA en un artículo.
Por último, Zozaya, agregó que es muy probable que el fallo en materia de reglas de origen sea a favor de México y Canadá, lo que significa que la industria mexicana seguirá con buenas oportunidades para mantenerse como un país competitivo y atractivo para continuar generando incentivos para inversiones futuras.