Advertising

American Industries invierte 142mdd para nuevo parque en Chihuahua

Israel Molina.
Abril 18, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Con una inversión de 142 millones de dólares, American Industries inició la construcción de su nuevo parque industrial en la capital de Chihuahua. 

Este nuevo desarrollo estará construido en una superficie de 54.5 hectáreas y alojará 13 naves industriales que ocuparán 44.3 hectáreas. Se estima que la primera nave especulativa del parque estará lista para finales del 2023.

Las empresas que esperan recibir pertenecen al sector aeroespacial, automotriz, médico y logístico, con el fin de que impulsen el desarrollo industrial de la región así como los empleos bien remunerados. 

José Gallo, director del área inmobiliaria de American Industries, indicó que este nuevo parque es emblemático para la empresa por ser un importante detonante para el polo de desarrollo industrial. “American Industries tiene 45 años de experiencia en el desarrollado de parques industriales de clase mundial, siendo este el dieciseisavo del grupo. Chihuahua es el mayor exportador del país y el mayor empleador. Asimismo es el principal polo de crecimiento industrial del país con sectores como el aeroespacial, automotriz, logística, plástico y médico. Hay 10 clusteres sólidos con crecimiento por las ventajas competitivas del estado que tiene más de 50 años de desarrollo industrial especializado en la manufactura”.

En nuevo parque industrial en Chihuahua se encuentra a cinco minutos del aeropuerto internacional, tiene cerca una vía ferroviaria, carreteras con diferentes accesos a zonas estratégicas como a fronteras. Además, tiene disponibilidad de energía eléctrica, servicios digitales y análogos, sistema de protección contra incendios, seguridad 24 horas, vías de acceso, sumado a la garantía de American Industries, convirtiéndolo en lugar para establecimiento de empresas nacionales e internacionales. 

“Chihuahua está más que preparado para el nearshoring con población joven y preparada. Este parque aporta la infraestructura para seguir poniendo a México en el foco de la inversión extranjera”, agregó Gallo.

Por su parte, Alejandro Lara, miembro del consejo, precisó que este proyecto ayuda a la necesidad que se tiene en Chihuahua de terreno industrial para seguir generando empleos para los jóvenes fomentando la inversión extranjera.

“Es un proyecto estratégico porque es multimodal, infraestructura clave para la ciudad con aeropuerto, ferrocarril, y a kilómetros del libramiento de Cd. Juárez y también acceso fácil a la mano de obra. Al rededor del 30% de los trabajadores de esta zona van a trabajan al norte y centro de la ciudad; al crear fuentes de empleo también tendrán beneficio de calidad de vida para no irse lejos de sus hogares”, y argumentó que son “47 años de traer sectores de alto valor agregado y tecnología para que paguen mayores sueldos a los chihuahuenses. Trajimos la primera empresa aeroespacial a Chihuahua que permitió la creación del cluster y buscamos atraer más empresas médicas y automotrices”. 

La construcción inicial del Parque Industrial generará cerca de 450 empleos por el edificio.

Además, se espera que las naves sean ocupadas por empresas, principalmente de origen extranjero, de cualquier tipo de industria manufacturera aplicada a diversos sectores, gracias a su estratégica ubicación.

"Con este nuevo parque industrial American Industries seguirá fortaleciendo su plan de inversión y expansión, brindando así nuevas oportunidades de alojamiento para todas aquellas empresas extranjeras que planean traer sus operaciones de manufactura y distribución a México. Principalmente buscamos ofrecer espacios de la más alta calidad e infraestructura para así facilitar el establecimiento exitoso en el País en el menor tiempo posible", agregó Sandra Malottky, directora de Desarrollo de Negocios Región Chihuahua.

American Industries ha sido una de las compañías mexicanas privadas beneficiadas por el nearshoring, con un portafolio de más de 140 propiedades industriales en toda la República Mexicana y presencia en 16 Parques Industriales en las zonas de mayor demanda. La compañía de origen Chihuahuense, fundada por el empresario Luis Lara Armendariz Q.E.P.D. en 1976 ha apoyado el establecimiento de más de 200 empresas extranjeras de los sectores de aeroespacial, automotriz, manufactura, médica, electrodomésticos, etcétera.

"Estoy muy orgullosa de que este proyecto pueda traer inversiones de alto valor al estado que den paz laboral a todos los chinuanuenses, orInden empleos mucho mejor pagados y que apoven el cuidado del medio ambiente. Por ello esto segura que no tomara mucha tiempo para que las empresas  extranjeras alberquen este nuevo espacio industrial”, destacó María Angélica Granada, secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Estado, en representación de Maria Eugenia Campos Galván, gobernadora de Chihuahua.

"Estamos muy emocionados por iniciar con nuestro primer Parque Industrial en el Estado donde la compañía nació. Seguiremos enfocados en continuar con nuestro plan de inversión a cinco años, el cual iniciamos en 2020, por lo que este 2023 nos enfocaremos en solventar la demanda de más espacio industrial el cual está actualmente a niveles del 99% de ocupación en la región de Chihuahua, comenzaremos a explorar nuevas regiones en México para instalar más Parques Industriales, y además reforzaremos nuestra búsqueda de energías y consumo de agua más sustentable y la construcción de nuevas naves industriales con certificaciones verdes, en línea con la tendencia internacional en criterios ESG, destacó Liliana Hernández, CEO de American Industries Group.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones