Advertising

Amecap resalta la importancia de capacitar constantemente a empleados

Luis Mendez.
Diciembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Contar con un personal eficiente ayuda a mejorar la productividad en las empresas. En ese sentido, la capacitación juega un papel importante para orientarlos hacia lo que la compañía espera de ellos.

Un mundo laboral tan exigente –como el de hoy en día– requiere de personas capaces, con la facilidad de adaptarse a cualquier situación que lo amerite.

Mario Francisco Mares, miembro de la Asociación Mexicana de la Capacitación (Amecap), indicó la relevancia que ha tomado contar con un capital humano altamente entrenado y cómo se benefician las compañías de ello.

El principal beneficio que se tiene es el aumento de la productividad de la compañía, pues se cuenta con gente capaz de llevar a cabo diferentes tareas, mejorando los tiempos de producción.

En ese sentido, el ponente dijo que no cualquiera puede capacitar perfectamente a un grupo de personas, sino que se tiene que invertir lo necesario para potenciar el desarrollo del personal.

“Muchas veces las empresas, a través de sus gerentes de producción, líderes de grupo o los mismos de recursos humanos, imparten cursos al personal y creen que lo están haciendo correctamente, sin embargo, como todo trabajo, se requiere de un grupo de expertos que identifiquen los puntos débiles, tengan un diagnóstico de mejora y puedan sacar el máximo rendimiento de ellos”, compartió Mario Francisco Mares.

Asimismo, hay otros métodos para contar con un personal eficiente, muchos optan por tratar de cambiar su forma de trabajo una vez que llegan a las empresas, pero en otras ocasiones deciden producir ellos mismos su mano de obra a través de diferentes programas, como la formación dual.

Las grandes compañías han adoptado este modelo que, aunque va más orientado a ingenieros o técnicos, las fábricas creen que desde ahí pueden transmitir su filosofía de trabajo, toda vez que los alumnos llegan al sector productivo.

“Las empresas creen que si participan con una institución educativa para los modelos de formación dual, al alumno lo pueden moldear para que adopte sus formas de trabajo y la transmita al personal operativo cuando llegue a ser responsable de una línea de producción. Basan mucho sus estrategias en capacitar al personal que ya está e ir formando la nueva generación que viene en camino”, concluyó Mario Francisco Mares.


TEMAS RELACIONADOS:

Recursos Humanos

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones