La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) hizo público el lanzamiento de una prueba piloto de un nuevo sistema de transmisión de información a las aduanas, el cual proporcionará detalles sobre los buques, puertos de origen, destinos, mercancías, entre otros.
Este desarrollo también incluye los manifiestos de carga de importación y exportación, así como los datos de embarque que emiten los agentes de carga, en cumplimiento con las reglas del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Actualmente, ya se puso en marcha la prueba piloto en Puerto del Progreso, Yucatán, y próximamente se implementará en el Puerto de Veracruz y en el Puerto de Altamira, Tamaulipas.
Con este proyecto, la organización seguirá comprometida en fortalecer el nivel de competitividad del capital humano, a través de la formación académica, y también proyecta crear su propio centro educativo del sector a mediano plazo.
De acuerdo con la asociación, de estima que en México arriban entre 16 y 18 líneas navieras (únicamente de contenedores); sin embargo, existen más de 100 líneas que mueven minerales, graneles agrícolas, materias primas y productos terminados, entre otras cargas.
Pese a la crisis sanitaria, los embarques continuaron arribando al país, lo que se tradujo en un aumento del 9.6% de la carga marítima durante el 2020, respecto al 2019. Por lo que se proyecta que en este año sigan mejorando las escalas en los puertos mexicanos.
TEMAS RELACIONADOS:
Comercio Exterior y Aduanas Tecnología Tecnologías de la Información y Comunicación