Advertising

Alto potencial de crecimiento en la manufactura mexicana

Perla Eunice.
Mayo 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La industria manufacturera en México se ha desarrollado a pasos agigantados por el volumen de producción de piezas producidas en los últimos diez años. Hasta 2019, se exportaban cerca de 400,000 millones de dólares de piezas manufacturadas, y el negocio superaba los 600,000 millones.

Con la finalidad de potencializar a la industria manufacturera de México, se llevó a cabo Expomanufactura Inteligente 2021. En modalidad híbrida, se ofrecieron paneles y conferencias; mientras que, de manera presencial y con todos los protocolos de seguridad, más de 13,000 asistentes en total tuvieron la oportunidad de recorrer los stands de más de 350 expositores de 20 diferentes países. 

Expertos compartieron sus perspectivas para estar un paso adelante en los procesos de manufactura inteligente a través de tecnologías como el big data, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, el blockchain, los robots colaborativos y la impresión 3D. 

 

PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO

Carlos Mortera, director internacional para América Latina de The Association for Manufacturing Technology (AMT), compartió que, para la industria manufacturera de México, el potencial de crecimiento sigue siendo interesante a pesar de los retos que conlleva la nueva normalidad. “Sin embargo, creemos que la simbiosis y la naturalidad de los negocios que se realizan entre el mayor consumidor de productos y servicios del mundo y la región Norteamérica tiene un potencial muy grande de seguir con una historia de éxito”.

En ese sentido, subrayó el papel de México en tecnología para la fabricación de maquinaria y equipo: el país ha ocupado el séptimo lugar como consumidor a nivel mundial y, en los últimos 10 años, se han instalado arriba de 25,000 millones de dólares de maquinaria en México para soportar la demanda agregada a nivel mundial. 

 

TECNOLOGÍAS TRANSFORMATIVAS

“Las tecnologías transformativas son aquellas que cambiarán las empresas de manufactura en cuanto a maquinaria y equipo”, dijo el director de AMT. Entre ellas, destacan:

  • Gemelo digital. En su implementación, se utiliza el software para el diseño y se realiza una simulación de procesos para agilizar tiempos, y evitar desgaste y desperdicios.
  • Realidad virtual y aumentada. Se emplean, por ejemplo, en modelos de entrenamiento, diagnóstico y reparación en maquinaria y equipo.
  • Automatización cognitiva. Es una automatización inteligente que integra procesos estratégicos para que la productividad de las operaciones crezca. 
  • Manufactura aditiva. Piezas en compuestos, plástico, polímeros y metal. 
  • Diseño generativo. Relacionada con gemelo digital. Busca que el diseño aproveche las capacidades de la nube para hacer mucho más rápido el tiempo de respuesta y decisión. 

De acuerdo con el último reporte del World Economic Forum, la mayor cantidad de empresas que han adoptado la tecnología en más de 15 casos de uso de manera exitosa se encuentran en Europa y Asia. "En América, tenemos dos en Brasil y cuatro en Estados Unidos. En México, ya hay empresas que han aplicado y que trabajan en la retroalimentación del despliegue", informó Miguel Ángel Alcaráz, socio de McKinsey & Company.

No obstante, “veremos un redireccionamiento y potencial de las oportunidades para México debido a las tendencias globales de relocalización de cadena de suministro; para tomarlas, es importante aumentar la productividad y, para ello, la adopción de tecnologías es clave”.

Para Nuevo León, señaló, existen tres factores que le permitirán hacer frente a los retos: conexión con Estados Unidos, organización (clústeres) y cultura de manufactura. Respecto al último punto, enfatizó que las empresas en Monterrey se distinguen por tener culturas muy fuertes de desarrollo y despliegue de sistemas lean; por lo que ahora deben aumentar la implementación de tecnología. “Hay una oportunidad, tenemos que movilizarnos como país para capturarla”, subrayó.

 

TENDENCIAS EN MANUFACTURA ADITIVA

A nivel mundial, existe una gran revolución en tecnologías de manufactura aditiva. En México, se ha adoptado el fused deposition modeling (FDM), que trabaja con carretes y funde el material a través de un extrusor. En Nuevo León, la manufactura aditiva se emplea para prototipos de piezas, moldes y para verificar las dimensiones (principalmente, en fixtures y jigs).

En el sector automotriz, por ejemplo, se ha observado una transformación en los procesos: las piezas que antes se producían con metal, hoy en día se fabrican con polímeros y plásticos; lo que ha facilitado la implementación de impresión 3D. 

Si bien el desarrollo de todas las tecnologías de manufactura aditiva es muy grande en el país, desde la perspectiva de Erik Ramírez-Cedillo, cofundador de 3D Factory Mx, hay tres que tendrán mayor prevalencia: “La primera es la FDM, que se ha vuelto un commodity, todos la estamos utilizando; luego, la de resina (estrelitografía) y sus variantes, que vienen muy fuerte para implementarse aquí en Nuevo León; y por último, las tecnologías de polvo para generar piezas con un nivel de producción más alto”.

Añadió que, actualmente, muchas empresas neoleonesas tienen impresoras 3D de metales por proceso de cama de polvos. “En cinco años, veo que se podrá implementar con más fuerza, aunque no para producción masiva, pero sí en otros procesos de manufactura”.  

Para finalizar, señaló que la manufactura aditiva “es un tema muy relevante porque está transformando la manera en la que hacemos las cosas. Necesitamos estar al día, porque los materiales y plásticos que se usaban en inyección de plástico anteriormente están evolucionando para esta industria. Ahora, ya no habrá limitante para el material que se usa, y hará un gran cambio en los tiempos de diseño y manufactura”. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones