Advertising

Industria 4.0

Digitalización  Manufactura  Tecnología 

Alistan Industrial Transformation México 2022; presentan pasaporte y conferencias magistrales

Por Lizete Hernández. 7 de septiembre 2022

Advertising


La ciudad de León, Guanajuato será sede de la cuarta edición de la Industrial Transformation México 2022.

Este proyecto comenzó en 2019, en México y la entidad se posiciona como una plataforma idónea para que el evento se lleve a cabo de manera consecutiva.

Bernd Rohde, director general de Hannover Fairs México, dio a conocer que en la edición número cuatro de la ITM, se plantea un escenario donde el desarrollo humano se ha acelerado y se proponen soluciones necesarias para transitar hacia una economía del conocimiento digitalizada y con un enfoque prioritario que guíe hacia la sostenibilidad, competitividad y circularidad.

La meta principal, dijo, es acelerar la democratización del conocimiento y el acceso tecnológico, la colaboración coordinada entre la triple hélice y poner en el centro del proceso de digitalización a las personas.

Asimismo, informó que se llevará a cabo la Reunión Anual de Industriales (RAI) de manera simultánea con el objetivo de avanzar en una agenda conjunta que permita aprovechar las oportunidades que ofrece la industria 4.0, para convertir en las pequeñas y medianas empresas en estructuras de mayor competitividad y que cuenten con la posibilidad de participar en los negocios del futuro, no solamente en México sino a nivel global.

“Hoy, industrias como la automotriz se enfrentan al gran reto que es transitar hacia la electromovilidad y que a pesar de las dificultades, se ha visto una rápida adaptación de la cadena de suministro, por lo que, las oportunidades implican participar en un mercado que valdrá 823,000 millones de dólares en 2030”, comentó.

Dijo que en Norteamérica, la producción de vehículos eléctricos crecerá más del 1000%, al pasar de los actuales 108,000 vehículos a los 700,000 en menos de una década.

“En el sector aeroespacial, México es uno de los mayores receptores de inversión extranjera directa en esta industria y el sexto proveedor de EE.UU., gracias a la industria 4.0, en una década, México entrará dentro del top ten de la proveeduría local de esta industria que tendrá un valor de 573,000 millones de dólares”, refirió.

 

PRESENTAN PASAPORTE ITM

Se dio a conocer el Pasaporte ITM que permitirá a los visitantes enterarse de todas las actividades de esta edición, además de la gama de servicios y de oferta turística gastronómica que tiene la ciudad de León, así como de las acciones que realizan los aliados estratégicos de ITM.

Los visitantes podrán tener acceso al programa de más de 70 conferencias en donde participarán los oradores y actores principales del desarrollo tecnológico a nivel nacional e internacional.

En referencia a Futuristic Minds, programa para estudiantes, se configuró un programa de conferencias, exposiciones y talleres en el centro de ciencias Explora para continuar con el semillero de talentos jóvenes en las carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Además se realizará la segunda edición del Startup Pitch, los premios a la industria TIC e Itzamná y el lanzamiento de reconocimiento Zukunft, todos ellos enfocados en impulsar a las empresas, emprendedores y el talento para que sus negocios, creaciones e ideas se conviertan en los motores del desarrollo del futuro.

Entre el programa de conferencias están: Acelerando la transformación digital sostenible con Scot Gardner, vicepresidente ejecutivo de Siemens;  Tecnología con propósito: transformación digital sustentable, con Alejandro Preinfalk CEO, México,  Centro América y el Caribe para Siemens;  La nieva normalidad: ¿un cambio en el paradigma empresarial?, por Rogelio Rocha, Head of México de Zoom; Sistemas de Integración Energética con Bruce McDemortt, CEO de  Solar Fuel; Economía Circular y desarrollo de la marca diseñado y producido en México, con Cristina Cortinas, presidenta de la fundación Cristina Cortinas; Importancia de la energía de reserva para la continuidad de la industria 4.0 con Enrique Chávez, director de Eaton CPDI México; Logística avanzada: control y abastecimiento total de tu inventario, con Shaun Pogue, IIoT Solutions Manager en Vega, entre otras exposiciones con expertos.

 

RECUPERACIÓN Y CRECIMIENTO ECONÓMICO DE GUANAJUATO

Guillermo Romero Pacheco, secretario para la Reactivación Económica de León, mencionó que como paso previo a la recuperación económica y el crecimiento de la industria en Guanajuato, se hace uso de cinco estrategias como son: el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, apostar por la innovación, los mercados públicos en cada municipio, apoyo al turismo de negocios, convenciones, exposiciones entre otros y finalmente, la atracción de inversiones.

Dijo que en León, Guanajuato, al mes de julio se recuperaron 19,067 empleos formales y los últimos tres meses se ha registrado una mayor taza de recuperación de empleo con 2,000 más y en comparación con febrero del 2020 , en febrero 2021 se registraron 326 empleos arriba del nivel que existía.

Con relación a ITM México dijo que para la ciudad es importante la derrama económica que se generará con los más de 30,000 visitantes.

“El mundo tiene un gran reto con un componente de oferta y demanda y que viene derivad después de la crisis de 2019, además de las estrategias fiscales de los países. Se exige a la industria ser más competitiva. Hoy los mercados globales no permiten transferir al 100% los incrementos de los precios de los insumos que están teniendo y la salida tiene qué ver con uso de energías renovables, tecnología e innovación”, refirió.

ITM EN LEÓN 

Industrial Transformation México llegó en 2019 a León, Guanajuato, un evento donde se construye el futuro de la transformación industrial de México, como un laboratorio donde las ideas se convierten en innovación y desarrollo, un ecosistema donde se fusionan los datos los algoritmos y los humanos y un punto de reunión donde la triple hélice construye el camino hacia la mentefactura.

El evento se realizará del 5 al 7 de octubre en el Poliforum León con la presencia de 265 expositores líderes nacionales e internacionales de tecnologías como: automatización, robótica, fabricación digital, logística inteligente, inteligencia artificial, manufactura aditiva, big data, entre muchas, todo esto, presente en 16,000 metros cuadrados de exposición.

En el evento estuvieron presentes: Bernd Rodhe, director general de Hannover Fairs México; Guillermo Romero Pacheco, secretario para la Reactivación Económica de León; Roger Guerrero, director de Factory Automation y Motion Control para Siemens México- Centroamérica y el Caribe; Daniel Cruz, director de asuntos gubernamentales México y Centroamérica; Óscar Rodríguez, presidente del Clúster Aeroespacial del Bajío y Ramón Alfaro, secretario de Desarrollo Económico Sustentable.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas