Con la finalidad de impulsar y fortalecer los lazos comerciales e incentivar las inversiones entre Japón y México, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el organismo gubernamental japonés destinado a la promoción del comercio y la inversión (JETRO, por sus siglas en inglés) firmaron un acuerdo histórico de colaboración que les permitirá incrementar la cooperación entre ambas organizaciones.
En su mensaje, el presidente de Coparmex, José Medina Mora Icaza, anunció que en el marco de esta unión la intención es que las Juntas Binacionales 2024 se lleven a cabo con Japón. “Les propongo que trabajemos desde ahora para que sean muy exitosas esas juntas binacionales y podamos aprender de la cultura japonesa temas que para nosotros son fundamentales en Coparmex como es la educación de calidad, como es la salud y como es esta formación en valores que dan el respeto a las leyes”.
Por su parte, Takao Nakahata, director general de JETRO México, señaló la importancia de este pacto para fortalecer las relaciones de negocios de Japón a través de la Coparmex.
Detalló que actualmente hay 1,300 empresas japonesas establecidas en territorio nacional, principalmente en Guanajuato, Aguascalientes, Ciudad de México y San Luis Potosí, y adelantó que con el nearshoring se abrirán nuevas oportunidades para otras entidades del país y para las empresas innovadoras.
Como testigo de honor, Takaaki Kuga, presidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México, recordó que la relación comercial entre ambos países data de hace 135 años y subrayó el compromiso de la organización que representa para fortalecer esa alianza hacia el futuro y lograr así el éxito conjunto de las naciones.
En su intervención, Fernando Treviño, consejero delegado de Negocios Internacionales de Coparmex, detalló que el convenio tiene como uno de sus objetivos promover la información y el conocimiento sobre la situación económica general, la fiscalidad, las oportunidades de inversión, las políticas comerciales y los cambios legislativos en ambos países. Además del compromiso para intercambiar publicaciones y materiales relacionados con el desarrollo económico, el comercio exterior y las políticas de inversión.
Uno de los pilares fundamentales del acuerdo es la organización conjunta o participación en ferias internacionales, exposiciones y eventos de promoción, que permitirán a las empresas mexicanas y japonesas explorar nuevas oportunidades de negocio y establecer relaciones comerciales sólidas en mercados extranjeros.
Según datos proporcionados por la Secretaría de Economía (SE), el intercambio comercial entre ambas naciones alcanzó la cifra de más de 18,000 millones de dólares en el año 2022. Con ello, Japón se posicionó como el sexto socio comercial de México, representando el 3.4% del total del comercio, mientras que México ocupa el 15° lugar en las exportaciones de Japón (1.6% del total) y el 25° en importaciones (0.9% del total).
La colaboración estratégica entre Coparmex y JETRO México busca potenciar aún más el intercambio comercial entre las naciones y potenciar las cifras alcanzadas, facilitando un flujo de información más eficiente, fomentando la cooperación empresarial y brindando oportunidades concretas para que las empresas de ambos países puedan expandir sus horizontes comerciales.