Advertising

Alemania genera lazos con la industria aeroespacial queretana

Diciembre 01, 2019

Advertising

Font size:
Imprimir

Con el fin de acercar a empresas asentadas en México al mercado alemán adherido al sector aeroespacial, la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa) organizó el simposio “Tecnologías Made in Germany con aplicación en la Industria Aeroespacial”.


En el evento, Thomas Belitz, de la Asociación Alemana de Industrias Aeroespaciales (BDLI, por sus siglas en alemán), habló de las oportunidades de negocio que representa este sector en Alemania, segundo país europeo en participación del mercado aeroespacial, al contar con 5% de las ganancias globales.


“A diferencia de lo que ocurre con Femia (Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial) que tiene más Tier 1 y OEM, Alemania es lo opuesto, los clústeres albergan a empresas Tier 2, Tier 3… Vemos que se pueden complementar”, advirtió Belitz.


La aeronáutica alemana, de acuerdo con cifras de la BDLI, sumó ventas por 40,000 millones de euros en 2018. La aeronáutica civil es la rama que mayor riqueza aporta a este sector al sumar 29,200 millones de euros y 78,500 empleos; le sigue la aviación militar, con 7,700 millones de euros y 23,700 empleos, mientras que el sector espacial aporta 2,900 millones de euros y 9,300 empleos.   


La exportación aumentó del 74 al 76% en el referido año, respecto a 2017, mientras que el gasto en investigación y desarrollo “se mantuvo en un nivel muy alto”, expuso el representante de la industria alemana, al reportar que se destinaron casi 4,000 millones de euros en el citado rubro durante 2018, lo que representa 10% de las ventas de la industria.


Esta riqueza es generada en mayor medida por los denominados hidden champions, “empresas que en el ojo público son poco conocidas en comparación con otros países industrializados; sin embargo, hay significativamente más de éstas en Alemania que otros lugares”, agregó Thomas Belitz.


Estas mittelstand, como les llaman a las pequeñas y medianas empresas alemanas, pese a su tamaño, se caracterizan por su alta especialización, por enfocarse en nichos de mercado específicos y por estar dirigidas por sus propietarios.  

En el país germano se contabilizan 1,307 de estas compañías en el sector aeronáutico, contra las 366 de EE.UU. o las 220 de Japón.

 

OPORTUNIDADES

Ante el escenario de la industria alemana, Antonio Velázquez, director del Aeroclúster Querétaro, destacó las ventajas que tiene el estado mexicano para sumar con sus homólogos europeos.     


l representante del sector aeroespacial en la entidad recordó que Financial Times consideró a Querétaro dentro de la lista “Aerospace Cities of the Future 2018/19”, que considera 10 ciudades en el mundo con potencial para la inversión en este sector.


La capital queretana ocupa el sitio número 10 y, junto con Mexicali (lugar 9), son las únicas ciudades americanas consideradas en el ranking que encabeza Singapur. 


Destacó además la instalación de empresas OEM en el estado, como Airbus y Bombardier, así como las Tier 1: Aernnova e ITP Aero, entre ellas, las cuales, junto a más de 80 compañías del sector, emplean a alrededor de 12,000 personas y representan 52% del PIB aeroespacial del país.    


Las ventas del sector aeronáutico en 2018, entre las empresas adheridas al Aeroclúster Querétaro, llegaron a 1,275 millones de dólares, de los cuales, 45% fue generado por empresas MRO, 30% por las de aeroestructuras, 18% por fabricantes de motores y 6% por las dedicadas a desarrollo de sistemas y equipamiento.  


Las exportaciones de estas empresas llegan principalmente a EE.UU. (34%), Canadá (32%) y Europa (21%), mientras que al resto del mundo envían el 13% de lo producido en Querétaro.


José Antonio Pérez Cabrera, subsecretario de Desarrollo Económico estatal, informó que de 2006 a 2016, la industria aeroespacial queretana creció 200%, mientras que las exportaciones, en el mismo periodo, llegaron a los 7,000 millones de dólares. 


Asimismo, el rector de la Universidad Aeronáutica en Querétaro, Jorge Gutiérrez de Velasco, recordó que la entidad cuenta con 53 centros de investigación, a los que se une la institución que encabeza y que ha generado más de 8,000 graduados desde 2008.  

 

SECTOR EN EL MUNDO

La industria aeroespacial, según un reporte de la BDLI, generó un valor de 838,000 millones de dólares en todo el mundo, durante 2017, año en que EE.UU. se posicionó como el principal proveedor de la industria, con una participación de 49% del mercado.


Canadá (3%), México y Brasil, con 1%, respectivamente, complementan el mercado aeroespacial en América.


En Europa, que obtuvo 31% de las ganancias globales en el referido año, Francia es el principal mercado, con 8% de participación; le siguen Alemania (5%) y Reino Unido (6%).    

 

DATOS (destacados)

40,000 millones de euros sumaron las ventas del sector aeroespacial alemán en 2018

29,200 millones de euros y 78,500 empleos, genera la aeronáutica civil en Alemania

7,700 millones de euros y 23,700 empleos aporta la aviación militar en aquel país

2,900 millones de euros y 9,300 empleos contabiliza el sector espacial en la nación germana

4,000 millones de euros destina la industria alemana a investigación y desarrollo


TEMAS RELACIONADOS:

Aeroespacial

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones