Advertising

Airbus y asociaciones aeroespaciales en México promueven desarrollo de biocombustibles

Dinorah Becerril.
Noviembre 03, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Los principales organismos y asociaciones aeroespaciales en México junto con Airbus lanzaron la convocatoria a participar en el concurso “Sustainable Aviation Fuels México-2023” para promover e incentivar la innovación e investigación en proyectos de desarrollo de combustible sostenible para esta industria.

El concurso, cuya etapa final se realizará del 26 al 29 de abril del 2023 es promovido por la Feria Aeroespacial México 2023 (Famex), el Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial, la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), Airbus y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), como parte de su corresponsabilidad de contribuir con los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, particularmente el Objetivo 13 de Acción por el Clima.

“Es necesario tomar medidas urgentes para abordar la emergencia climática con el fin de salvar vidas y medios de subsistencia. Por ello, la industria aeroespacial redobla esfuerzos y define el plan de vuelo para un desarrollo sostenible de la aviación”, refiere el documento.

La convocatoria dirigida a las instituciones de educación superior (IES) mexicanas, además, se alinea al Acuerdo de París, el programa Decarbonisation Program by SAF de Airbus, el programa Fly Net Zero de la IATA y el programa ICAO ACT SAF and ICAO ACT CORSIA de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, por sus siglas en inglés).

Entre las bases del concurso se encuentran la demostración de la investigación científica teórica y experimental de la síntesis, obtención y caracterización de los combustibles sostenibles; la escalabilidad y aspectos económicos; entre otros.

Los equipos de las IES tendrán como fecha límite para su registro el 31 de enero del 2023 hasta las 23:59 horas, hora del centro del país.

 

Descarbonización

De acuerdo con la IATA, para satisfacer las necesidades de los 10,000 millones de personas que se espera que vuelen en el 2050, se deben reducir al menos 1,8 gigatoneladas de carbono ese mismo año. Además, el compromiso “cero neto” implica que se reducirá un total de 21.2 gigatoneladas de carbono entre hoy y el 2050.

Es por ello que se requiere la participación de toda la industria como parte de su estrategia. Y entre los puntos se encuentra que las productoras de combustible aporten al mercado combustibles de aviación sostenibles (SAF, por sus siglas en inglés) a gran escala y con costes competitivos.

Según Airbus, el SAF representa 0.03% del uso de combustible y menos del 1% de los vuelos operados. Por lo que los incentivos y las políticas a largo plazo que fomentan el uso de SAF serán esenciales para lograr este objetivo, que ayudará a apoyar la ambición de la industria de lograr emisiones netas de carbono cero para el 2050.

“Hoy en día, los volúmenes de suministro de SAF alcanzan más de 600,000 toneladas - con una capacidad de producción prevista que podría alcanzar los 330 millones de toneladas de SAF en 2050”, estima la armadora.

Actualmente los aviones comerciales y helicópteros de Airbus están certificados para volar con una mezcla de SAF de hasta 50% y su objetivo es lograr la certificación del 100% de SAF para 2030 para los aviones comerciales y militares y para los helicópteros.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones