Advertising

Air Liquide y Faurecia se asocian para impulsar el hidrógeno en vehículos pesados

Elenne Castro.
Octubre 14, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Air Liquide y Faurecia firmaron un acuerdo de desarrollo conjunto para diseñar y producir sistemas de almacenamiento de hidrógeno líquido a bordo para la industria automotriz

A través de esta asociación tecnológica, las dos empresas acelerarán el despliegue de la movilidad de servicio pesado de cero emisiones.

Adecuado para aplicaciones de larga distancia, el almacenamiento de hidrógeno líquido para vehículos de celda de combustible tiene un papel clave para acelerar la transición hacia la neutralidad de carbono. 

Con esta tecnología, la cantidad de hidrógeno almacenado es el doble que la del hidrógeno gaseoso. Como consecuencia, los camiones pesados ​​que operan con hidrógeno líquido tienen el doble de autonomía que los que operan con hidrógeno gaseoso y se benefician de un tiempo de repostaje corto y una carga útil optimizada.

La asociación aprovechará las competencias complementarias de las empresas de sus respectivos negocios centrales, que serán fundamentales para acelerar el tiempo de comercialización de la tecnología. 

Por un lado, Air Liquide aportará su experiencia en toda la cadena de valor del hidrógeno líquido, incluida la criogenia extrema, la tecnología de almacenamiento, la interfaz de repostaje y el conocimiento de la infraestructura. Por otro lado, Faurecia apoyará en la arquitectura e integración de sistemas, su reconocida habilidad en pruebas y simulación automotrices, su conocimiento y huella industrial automotriz global, así como su fuerte intimidad con los fabricantes de vehículos.

Benoît Potier, presidente y director ejecutivo de Air Liquide, dijo que el impulso se está construyendo en torno al hidrógeno, generando interés en todo el mundo. En este contexto, jugadores de muchos sectores diferentes están uniendo fuerzas para desbloquear el potencial del hidrógeno. 

“Nuestra asociación tiene como objetivo acelerar el desarrollo de la movilidad del hidrógeno centrándose en el mercado de servicio pesado, para el que el hidrógeno es especialmente adecuado. Gracias a su capacidad de innovación y experiencia, Air Liquide está contribuyendo al desarrollo de ecosistemas de hidrógeno en toda la cadena de valor del hidrógeno”, dijo.

Por su parte, Patrick Koller, consejero delegado de Faurecia, manifestó que esta alianza es el primer hito de un gran viaje con Air Liquide, considerándolo el mejor socio de su clase en el campo del hidrógeno. 

“La combinación de estos dos especialistas en hidrógeno complementarios permitirá el desarrollo de tecnologías de almacenamiento de hidrógeno líquido de vanguardia para la movilidad pesada con un tiempo de comercialización rápido”, aseguró.

Para 2030, la producción de vehículos de pila de combustible podría representar 2.5 millones de vehículos, de los cuales el 20% podrían ser camiones comerciales. Debido al uso intensivo, para 2030, los vehículos pesados ​​podrían representar cerca del 60% del consumo de hidrógeno para los mercados de movilidad.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Movilidad

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones