Advertising

AIMO ve panorama positivo para la industria manufacturera en Tijuana

Sandra Cervantes.
Diciembre 20, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

A pesar de las afectaciones que sufrieron las empresas y los trabajadores en la industria manufacturera por la pandemia del Covid-19, la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO) vislumbró un balance alentador de cara al siguiente año para este rubro.

El presidente de AIMO, Armando Padilla Fitch, comentó que es posible que venga una recuperación económica, sin embargo, también existen retos como el que enfrenta la industria automotriz que se ha visto afectada por la escasez de chips electrónicos, y lo seguirá padeciendo en los próximos seis meses, por lo que la coordinación binacional será clave. 

“Los industriales de la AIMO observamos una gran oportunidad en la dinámica de la robotización, el mecanizado o la manufactura extractiva, el formato de metales y la repotenciación de equipos donde nuestras empresas son las de mayor consumo en Baja California y México. Este crecimiento se dará pese a la emergencia sanitaria”, afirmó.

El líder industrial detalló que se encuentran impulsando un acercamiento entre empresas que conforman la cadena de valor de la manufactura de cuarta generación para sus socios, así como para la industria manufacturera en general. 

En lo que se refiere a los proveedores, aclaró que este sector pretende apoyar empresas de capital local o nacional que tienen oportunidad de incrementar su grado de participación con la gran industria.

Además, dijo, en la zona de Otay, en Tijuana, existe una gran concentración de los sectores de la electrónica y plástico, los cuales han sido pilares del fortalecimiento de la industria de productos médicos y aeroespacial.

“Sin lugar a dudas nos hemos visto afectados por la pandemia, pero gracias a nuestra competitividad, comunicación y un alto perfil a los mercados globales hemos logrado atenuar la desaceleración de nuestro sector", apuntó Padilla Fitch.

"A pesar de los cambios hemos sido enfáticos en la oportunidad de crecimiento para el capital humano, con nuevos modelos de integración productiva”.

Subrayó que uno de los retos más importantes en el tema de la competitividad será el coadyuvar y dar seguimiento a las propuestas para fortalecer los servicios públicos, por lo que se tiene una agenda hacia el fortalecimiento de la Industria 4.0.

Asimismo, añadió, se propone una base reglamentaria promotora de la cadena de valor local y del talento.

Finalmente, el Lic. Armando Padilla Fitch resaltó que durante el 2022 propondrán una serie de ajustes a las autoridades municipales y estatales en pro de la mejora regulatoria, el encadenamiento productivo local y unas condiciones óptimas de infraestructura para los negocios en la zona de Otay.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones