Advertising

San Luis Potosí/Aguascalientes

Cámaras y Asociaciones 

Aguascalientes incrementa el valor de sus exportaciones

Por Alejandra Méndez. Noviembre 2021

El estado de Aguascalientes se ubica en la tercera posición del comparativo nacional entre las entidades con mayor incremento de sus volúmenes de exportación durante el segundo trimestre de 2021, con una variación positiva de 166% anual, que equivale a cerca de 3,525.4 millones de dólares exportados, de acuerdo con los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Economía.

Es así como, durante los primeros seis meses del 2021, la entidad hidrocálida ha alcanzado la cifra de 6,352.3 millones de dólares en este rubro. 

Las exportaciones del sector manufacturero predominan en Aguascalientes, contribuyendo con un 3.2% en la participación porcentual del país, por lo que ocupa el lugar número 13 conforme al total del registro durante abril, mayo y junio.

Dentro del sector de manufacturas, que aporta el 99% de esta cantidad, se encuentra la fabricación de equipo de cómputo y componentes electrónicos, textil, metalmecánica, así como alimentos y bebidas; destacando la manufactura de equipo de transporte que se posicionó como el sexto mayor exportador del país con 3,055 millones de dólares.

La principal fuente de manufactura de Aguascalientes el sector automotriz. En ese sentido, Nissan manufacturó en agosto 46,974 vehículos; de enero a agosto fueron 378,957 unidades, presentando un aumento del 25.6% en comparación con el 2021.

La calidad de los productos que se fabrican por manos aguascalentenses tiene como principales destinos de exportación los países de EE.UU. con el 77.8%, Alemania con el 6.1% y China con el 4.1 por ciento.

Además, el estado envía varios de sus productos que se manufacturan en la entidad para Japón, Brasil y Corea del Sur, con el 2.3, 1.8 y 1.1%, respectivamente.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas