Advertising

Aguascalientes es el principal receptor de inversión japonesa

Alejandra Méndez.
Septiembre 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La entidad hidrocálida ocupa el primer lugar a nivel nacional con mayor captación de inversión extranjera proveniente de Japón, acumulando 6,257 millones de dólares en el periodo de 1999 al primer trimestre de 2021, de los cuales 2,483.1 millones de dólares se han registrado en los últimos cinco años.

Manuel Alejandro González Martínez, secretario de Desarrollo Económico, indicó que de 2017 a la fecha se ha captado una Inversión Extranjera Directa (IED) del país asiático por 4,092.2 millones de dólares.

“Por orden está Japón, le siguen EE.UU., Alemania, España, Reino Unido y China como principales inversores en Aguascalientes, primordialmente en los sectores de manufactura, comercio, construcción, transporte y servicios financieros”, añadió.

La IED que Aguascalientes recaudó en el 2020 correspondió en su mayoría a reinversiones de más de 298 millones de dólares; en segundo lugar, por nuevas inversiones de cerca de 35 millones de dólares; y de cuentas entre compañías por la cantidad de 27.7 millones de dólares, dando un total de 360.7 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Por ello, Manuel Alejandro González Martínez indicó que con la intención de refrendar el compromiso y relaciones que tiene el gobierno del Estado con los inversionistas extranjeros nipones y atraer nuevas empresas, impulsarán aún más el trabajo con el personal directivo de la Organización de Comercio Exterior de Japón (Jetro).

Takao Nakahata, director general de Jetro México, así como Akane Hashizume y Víctor Nakano, directores de Promoción Industrial, señalaron que Aguascalientes es un referente para inversionistas japoneses, pues han encontrado un clima empresarial propicio para desarrollar negocios, por lo que seguirán promoviendo el comercio entre ambas entidades.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones