Advertising

Agilizando el comercio mundial

Septiembre 01, 2017

Advertising

Font size:
Imprimir

Avanzan obras en Puente Pharr 


Proyectos para el Puente

Desde hace dos años dentro del programa que Estados Unidos denominó como el ‘560’ y que ahora es el ‘559’; entidades como la ciudad de Pharr, Tx., ya sea dueños o propietarios de los puentes pueden invertir dinero en proyectos en áreas federales -en este caso en el lote de importación-. La ciudad de Pharr,Tx., aplicó hace 1 año y medio solicitando dos proyectos, mismo que ya fueron aprobados.

 

¿En qué consiste?

 

El primer proyecto es el que a la fecha presenta más avance; se trata de la conectividad del área de inspección que pertenece al departamento de Texas que se conoce como el Border Safety Inspection Facility (BSIF), en el cual ya tiene construido 1 año y medio. El único puerto a la fecha que lo tiene es el Puente de Nuevo Laredo; Pharr en este caso sería el segundo, solo que no cuentan con la conectividad del área de inspección al puerto. En este proceso ya participa la ciudad de Pharr en conjunto con el USDA, Tax Dot y CBP.

 

Para tener esa conectividad la ciudad de Pharr está contemplando una inversión de $1.5 MDD para hacer esa conectividad, y a la vez separar los camiones de vacíos que vienen de México a Estados Unidos que son alrededor de 800 diarios. “Al hacer esto nos permite tener mayor fluidez dentro del puerto, más rapidez en la entrada y salida al mismo. Este proyecto ya se entregó hace más de 4 meses solo estamos esperando la aprobación de Washington para poder dar seguimiento con la construcción de la primera fase, esperando que sea para finales del 2017.

 

Más carriles, mayor fluidez en los cruces

Estos proyectos tiene que ver con la ampliación de los carriles tanto de entrada como de salida. Como referencia, Fred Browen, director de operaciones del Puente Internacional de Pharr comentó que desde el inicio de operaciones de este cruce en 1994 se contaba únicamente con 2 salidas; con la implementación de estos proyectos se podría contar con otras dos salidas adicionales; un total de 8 entradas y 4 salidas. Las salidas adicionales y entradas serán para uso exclusivo de empresas certificadas para mover el tráfico que viene de México a Estados Unidos.

 

Otros 3 proyectos se enfocarán en ampliar la ‘bahía de inspección’ en área de intensivos; serían alrededor de 30 áreas de inspección destinando 16 de las mismas para cuartos fríos de productos perecederos, además está contemplada la construcción de un laboratorio para productos procedentes de México. “Tener esa capacidad de entrenar a los entomólogos, USDA, FDA de Estados Unidos para que la carga que viene de México se pueda mover de manera más ágil dentro del puerto”, mencionó Fred Browen, director de operaciones del Puente Internacional Pharr.

 

Capacidad en cruces

Actualmente cruzan entre 2,300 y 2,500 camiones diarios de Estados Unidos a México, esto representa aproximadamente una capacidad del 65%; con los proyectos que van a implementar en el puerto, la capacidad incrementará a un 80%.

“Esto es como si se construyera otro puente para tener mayor capacidad y mejor fluidez sobre la superficie y dentro de la Aduana de Estados Unidos”, manifestó Fred Browen.


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Exterior Logística

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones