Advertising

Agencia Estatal de Energía fortalece al sector energético de Jalisco

Elenne Castro.
Septiembre 02, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La suficiencia energética y competitividad del sector son un pilar fundamental para el desarrollo de la economía, por ello, la Agencia Estatal de Energía de Jalisco (AEEJ) firmó tres convenios de colaboración para impulsar la generación, comercialización, desarrollo de infraestructura para la generación de energía, además de estandarizar y fomentar la calidad en los servicios otorgados.

Las alianzas que se establecieron fueron con la Agencia de Proyectos Estratégicos, la A.C Unión de Profesionales por la Energía Fotovoltaica y con la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica.

Víctor Cervantes Verdín, director de la Agencia Estatal de Energía de Jalisco, manifestó que la región tiene la industria fotovoltaica más grande a nivel nacional y mantendrá su liderazgo, por el esfuerzo  local que tienen los empresarios y sobre todo el rubro local.

“El sector busca mantenerse a la vanguardia y ser de alguna forma un referente de transición energética, de energías limpias y todo lo relacionado con la evolución que tiene lo que corresponde a la industria eléctrica. Creemos que lo más importante que actualmente tenemos como Agencia de Energía es fortalecer y fomentar la profesionalización del sector”, señaló.

 El convenio con la Agencia de Proyectos Estratégicos es para coadyuvar en la planeación y el desarrollo de proyectos regionales; además de garantizar que las propuestas para proveer de energía eléctrica a diferentes zonas para propiciar el desarrollo económico del estado.

Las firmas de colaboración con las asociaciones civiles, Unión de Profesionales por la Energía Fotovoltaica y con la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica, tienen como objetivo fortalecer a los proveedores, instaladores e integradores de sistemas fotovoltaicos en el estado, mediante capacitación especializada, para mantener el liderazgo del estado en materia de generación distribuida, apoyando además a la transición energética.

 Estas vinculaciones para la colaboración en materia energética, están alineadas al Plan Estatal de Energía, el cual, en 2021 el suministro energético a gran escala en Jalisco logró una generación del 75% de la energía consumida, cuadruplicando lo que se tenía en 2019.

 En cuanto a generación distribuida, la región es líder a nivel nacional: en 2019 el estado contaba con una capacidad instalada de 158 MW, mientras que en 2021, la capacidad instalada es de 240 MW, que representa un 51% más que en 2019.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones