La Agencia Espacial Mexicana (AEM) impulsa el Torneo “TODHE-MX” (Torneo de Diseño de Hábitats Espaciales-MX, SSDT por sus siglas en inglés) para promover la innovación y la competitividad entre los jóvenes mexicanos.
En el certamen, que se realizará del 18 al 21 de mayo de este año, los participantes podrán ejecutar actividades relativas a puestos de trabajo profesionales a través de la simulación del diseño de una colonia espacial en un cuerpo celeste.
Ahí adquirirán conocimientos y experiencias inmersivas sobre diseño, planeación y supervisión de planes de negocios y de proyectos a estudiantes de educación media superior con dominio del idioma inglés acerca de la industria de la exploración espacial o también conocida como new space, una de las de mayor crecimiento en los últimos años.
“En nuestra era digital, ya cada vez es más cotidiano ver empresas privadas lanzando tecnologías al espacio, por eso es estratégico canalizar a nuestra juventud mexicana en actividades que sintonicen sus habilidades hacia esta industria de vanguardia, donde su ingenio nato les permitirá triunfar”, dijo el director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala.
El torneo es organizado por SpacePort Mx (SPMx), en colaboración con la AEM, The National Space Society, The National Space Foundation y Expanding Frontiers (ExF).
Este torneo, el más importante del mundo en su categoría, se realiza anualmente en Brownsville, Texas, Estados Unidos, y por primera vez se trae a México.
Los participantes serán guiados por mentores-facilitadores de la industria aeroespacial de Estados Unidos, como Anita Gale, exingeniera de proyectos senior en carga útil e integración de carga de transbordadores espaciales para “The Boeing Company” en Houston; o David Cheuvront, exingeniero del “Centro Espacial Johnson” de la NASA, entre otros.
Si bien los retos son hipotéticos, los participantes tendrán que responder a los mismos requerimientos que se les exige a las compañías que proveen servicios para proyectos espaciales.
Los ganadores serán invitados a un recorrido virtual por las instalaciones de acceso restringido del NASA Centro Espacial Johnson en Houston, Texas - Tour ARES Virtual en el Laboratorio de Meteoritos de la Antártida.