Advertising

AGA tendrá un positivo impacto para NLD

Advertising

Font size:
Imprimir

Dentro del Plan Nacional Aduanero de la Cuarta Transformación, se plantean una serie de cambios que generan expectativas para Nuevo Laredo, Tamaulipas, principalmente ante la llegada de la Administración General de Aduanas.


Edgardo Pedraza, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales, reconoció que este importante sector económico se verá beneficiado y contribuirá al desarrollo económico de esta ciudad.


“Se han estado platicando los temas para traer la Administración General de Aduanas a Nuevo Laredo, hemos estado en diferentes reuniones de trabajo con AGA, el secretario de Desarrollo Económico de Nuevo Laredo, el presidente municipal, el gobernador de Tamaulipas, así como con todos los actores políticos que llevan esto a cabo”, dijo Pedraza.


“La idea es poder ofrecer al administrador general de Aduanas una opción más en Nuevo Laredo donde pueda instalarse en la oficina centralmente; el universo total de aduanas en la Ciudad de México es de cerca de 7,000 personas”, agregó.


Comentó también que en las reuniones se ha hablado que la llegada de la AGA sea paulatina y pueda tener en un principio una de sus oficinas, aunque tampoco se ha especificado cuál sería.


“Es traerse circuitos de ellas, eso apenas está en pláticas, se deben hacer estudios de quién te puedes traer y quién no te puedes traer, te puedes traer áreas operativas como el laboratorio central, estamos hablando de cerca de 104 personas para traerse a Nuevo Laredo y con eso comenzar a trabajar, y en un futuro empezar a hablar de traer más personal de la AGA”, comentó.


Su ubicación también es un tema pendiente, ya que se contemplan varias áreas como el edificio del Puente I-De Las Américas, la aduana antigua; que está en César López de Lara frente a la Plaza Primero de Mayo, e incluso con el proyecto del World Trade Center, podría contemplarse que se edifique en los terrenos adyacentes.


UNA NUEVA LEY


Otro de los cambios importantes que se vienen con el Gobierno actual es una nueva Ley Aduanera, que consideran es necesaria para los tiempos actuales.


“Se va descentralizar aduanas del SAT y con eso conlleva una nueva Ley Aduanera modernizada, se habla de crear una Ley completa en donde podamos simplificar el procedimiento aduanero”, dijo.


En la formación de esta nueva Ley participan los organismos involucrados con el comercio, los cuales aportan su experiencia y necesidades para la confirmación de esta.


“Todos los organismos del Comercio Exterior, está CAAAREM, Index, Coparmex, CCCE, todos los organismos que forman parte de la Ley Aduanera, todos están aportando ideas, cada uno aportó un estudio de la nueva Ley Aduanera y lo que va a hacer AGA es recopilar toda la información y sacar una nueva Ley”, agregó.


El representante del gremio aduanero dijo que se deben incorporar nuevos elementos que la Ley vigente no contemplaba de origen.


“Sí, lo vemos necesario, en el sentido es que tenemos una nueva Ley Aduanera que tiene muchos artículos, lo que queremos es que se modernicen, necesitamos implementar la tecnología en la Ley, todo lo que se hizo el sexenio pasado con las aduanas del Siglo XXI, ya poderlas ver implementadas en la nueva Ley Aduanera”, agregó.


La Ley está en proceso de generarse, con la participación de los principales actores en la materia.


SERÁ NUEVO LAREDO SEMILLERO


Un centro de capacitación en materia aduanal es una realidad que pronto se cristalizará en Nuevo Laredo, una ciudad que tiene gran vocación aduanera.


Edgardo Pedraza comentó que este centro estará enfocado a tener más personal y mejor capacitado con este Instituto de Capacitación de Aduanas y Comercio Exterior.


“Hace muchos años había un instituto, que era la escuela de Vista Aduanal, esto qué conlleva mejor capacitación de los empleados que están en las aduanas, más gente de aduanas, que necesitamos mucha gente de aduanas, con esto garantizaría que tengas una fuerza laboral a la mano a la cual tú puedas tener disponible”, explicó.


En la actualidad hay un procedimiento para poder entrar que es hacer un examen, seguido de examen de confianza, por lo que con este centro se eliminarían muchos de los procesos para poder trabajar.


También se desconoce dónde podría ubicarse este centro, pero comentó que están dispuestos a poner sus instalaciones.


“Eso todavía no se ha hablado, me imagino que el presidente municipal tendrá qué ver el tema, la asociación también está puesta y no tengo dudas que la UT”, comentó.


Los agentes aduanales mantienen altas expectativas ya que Nuevo Laredo será tomado en cuenta para estos proyectos de descentralización del Gobierno Federal.


La llegada de la AGA está presente en los planes de desarrollo de la ciudad, es por eso que gran parte de las proyecciones económicas están ligadas a estos proyectos que le darán gran impulso a esta región.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones