Advertising

Aeropuerto de Querétaro cumple 16 años y consolida su liderazgo en carga

Víctor Vázquez.
Enero 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

El Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) cumplió 16 años de existencia; y a  través de este tiempo, el espacio se ha convertido en un detonador económico para la región y el país.

El recinto se ha posicionado, por ejemplo, en el ranking de los mejores aeropuertos en México gracias a sus cinco vocaciones: aviación comercial, aviación de carga, centro de mantenimiento de aeronaves, parque aeroespacial y educación. 

Son dos las instituciones que impulsan este último rubro: el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa) y la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), que se ubica a un costado de este puerto aéreo.

 

INFRAESTRUCTURA

El aeropuerto cuenta con una terminal completamente renovada. En el 2019 se concluyó un proyecto en el que se invirtieron más de 200 millones de pesos y que permitió al AIQ ofrecer instalaciones nuevas, cómodas y seguras.

Asimismo, el aeropuerto tiene la tercera pista más larga en México y está autorizado para recibir aeronaves internacionales con gran capacidad de tonelaje, como un B747-8 o un Antonov 124 . Funge además como aeropuerto alterno para el avión comercial A380-800.

Estas características permitieron que, a finales del 2020, el AIQ recibiera al nuevo vehículo de la firma Oshkosh.

La aeronave fue diseñada y construida bajo estándares internacionales de la OACI para el combate de incendios y rescate en aeronaves. 

La innovación de este vehículo es su brazo articulado extensible, el cual permite alcanzar una elevación de 15 metros y una extensión de 10; con este nuevo equipamiento, el AIQ tiene la capacidad para atender aeronaves de hasta categoría 9, convirtiéndolo en el único aeropuerto con esta tecnología todo el país.

 

VUELOS COMERCIALES

Hace 16 años, las aerolíneas pioneras que apostaron por el Aeropuerto Internacional de Querétaro fueron Aeromar, con vuelos a la Ciudad de México y Monterrey; Continental que ofrece frecuencias a Houston y Los Ángeles; y la aerolínea Alma de México, que viajaba a Monterrey, Guadalajara y Cancún. 

El primer cierre anual de operaciones fue en el 2005, año en que trasladó a 82,483 pasajeros, cifra inferior a los viajeros que se transportaban mensualmente antes de la pandemia. En enero del 2020, por ejemplo, se movilizaron cerca de 100,000 pasajeros.

Para el 2015, el AIQ contaba con 10 rutas; al día de hoy, Querétaro ofrece más de 35 destinos a México y EE.UU., llegando a hubs estratégicos que permiten conectar a la región con el resto del mundo.

El 2019 fue un año de muchos logros, entre ellos la ampliación de la terminal, la adopción de nueva tecnología de seguridad y la instalación de pasillos telescópicos; sin embargo, la cifra histórica en transportación de pasajeros, que superó el millón 192,820 viajeros en aquel año, fue el logro más destacado

El 2020 fue un año de retos. Al inicio de la contingencia, el AIQ buscó garantizar la permanencia de todas las aerolíneas; más tarde, su objetivo fue la reapertura paulatina de sus operaciones y vuelos. 

Al último trimestre de 2020 reactivó las frecuencias a destinos como: Ciudad de México, Monterrey, Cancún, Chihuahua, Hermosillo, Torreón, Toluca, Tijuana, Mazatlán, Tampico, Guadalajara, Ciudad Juárez, La Paz y Puerto Vallarta; asimismo, continuó operaciones hacia las ciudades de Dallas Fortworth, Houston y Chicago, en EE.UU.

La ocupación promedio en este cierre de año fue de 60 por ciento. 

 

CARGA

El AIQ se encuentra en el ranking de los primeros aeropuertos en transportar más carga en México y hacia el extranjero. Se ubica en el tercer lugar por carga doméstica y quinto en carga internacional.

Desde esta terminal se movilizan alrededor de 4,000 toneladas mensuales de mercancía, a través de las tres más grandes empresas logísticas del mundo: FedEx, DHL y UPS.

En 2005 se trasladaban 400 toneladas al año de carga, hoy en día se transportan más de 50,000 toneladas anualmente, 10 veces más que al inicio de sus operaciones.

 

CRECIMIENTO

Desde el inicio de operaciones, aerolíneas y socios comerciales, nacionales e internacionales, reafirman que el AIQ es un recinto con grandes oportunidades de expansión.

La compañía mexicana TAR Aerolíneas, por ejemplo, convirtió a Querétaro en su base de operaciones. La empresa ahora cuenta con presencia en 19 aeropuertos de todas las regiones de México.

De igual forma, en 2005 inició operaciones Terminal Logistics, primer almacén fiscalizado en México; posteriormente, en 2014, se sumó TechOps al hub queretano. 

La empresa ofrece servicios de mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves, convirtiéndose en la más grande de México en su ramo y la segunda más grande de América Latina.


TEMAS RELACIONADOS:

Aeronáutica

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones