Advertising

AEDual se integra a la formación dual en el Bajío

Lizete Hernández.
Octubre 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

El Sistema de Educación Profesional en México busca apoyar a las empresas como uno de los enfoques prioritarios para mejorar su competitividad, a fin de contar con el talento específico para lograr sus objetivos y requerimientos actuales.

Al respecto, Germán Bonilla, de la Alianza Empresarial para la Educación Dual Centro-Bajío-Occidente (Æ Dual) y representante de Fundación AFOS, dio a conocer que la industria ha asumido su rezago educativo desde hace algunos años, por ello, se ha orientado a cubrir las necesidades que requieren desde etapas tempranas en el desarrollo de competencias en la educación superior.

Lo anterior se dio a conocer en el roadshow de la educación dual, organizado por Æ Dual, con el propósito de explicar qué es lo que hace la Cooperación Económica Alemana en la formación dual profesional en la región bajío.

“De esta manera, en las empresas se vive un ecosistema académico constante, en donde la educación se vuelve un proceso de formación que comprende el espacio aula-empresa; por ello, buscamos el trabajo conjunto entre la iniciativa privada y el Estado, el aprendizaje dentro del proceso laboral y la aceptación social de los estándares de competencia”, explicó.

En el contexto de educación dual en nivel superior, dijo que se realiza 50% práctico y 50% teórico, con una duración de cuatro años y aplicable a carreras técnicas universitarias y licenciaturas.

“En este periodo, el estudiante podrá ayudar a la empresa a desarrollar proyectos de mejora o postularse a nuevas oportunidades para mejorar la competitividad de la compañía en donde estará colaborando”, añadió.

Rafael Hernández, experto de largo plazo en la Alianza para la Educación Dual Profesional de la Deutscher Industrie-und Handelskammertag (DIHK), refirió que la educación dual responde a la integración permanente entre la teoría y la práctica, llevando a la formación profesional hacia ambientes laborales reales y, con ello, aseguran el talento humano calificado acorde con los requerimientos de la industria.

Informó que, actualmente, la introducción de este modelo dual se lleva desde nivel media superior, con una duración de dos años, en donde el 70% es práctico y el 30% teórico, y al final de la formación se otorga una certificación nacional en estándar de competencias por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.

Estos programas son impulsados por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania a fin de mejorar la empleabilidad de la fuerza de trabajo local y concretar los proyectos de transferencia de conocimiento de Alemania a México.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones