Advertising

Advierte Cancham oportunidad para potenciar la relación económica entre México y Canadá

Víctor Vázquez.
Febrero 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Enrique Zorrilla Fullaondo, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México (Cancham), advirtió que hay condiciones para que empresas canadienses incrementen sus negocios en el país, consigan mayor proveeduría en México e incluso se establezcan en territorio mexicano. 

El T-MEC, la crisis logística mundial y la escasez de algunas materias primas, se encuentran entre los factores que puedan potenciar estas relaciones comerciales entre ambos países este año, advirtió el líder empresarial.

“La economía canadiense tiene un gran desarrollo en la parte energética, tanto de hidrocarburos como en electricidad, así como en la minería. Es una economía con enormes recursos forestales y evidentemente se refleja en la parte de sus inversiones. En México hay una mayúscula participación de la industria minera canadiense, por ejemplo”, expresó.

Actualmente, la mayoría de las 6,028 empresas que tienen algún porcentaje de capital canadiense en México pertenece a los sectores minero, energético, financiero, farmacéutico o automotriz, detalló Zorrilla Fullaondo

Por ello, Zacatecas se posiciona como la entidad con mayor inversión canadiense en el país. En este estado se ubican 106 empresas de Canadá, que suman más de 6,600 millones de dólares (15% del IED canadiense en México). 

La Ciudad de México, la segunda entidad con mayor inversión del referido país, reporta 1,200 empresas y 5,500 millones de dólares en inversión.

Otros estados con importante capital canadiense son: Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Querétaro.

El 70% de estas inversiones canadienses proviene de Ontario, 10% de Quebec, 6% de Columbia Británica y 8% de Alberta, compartió el líder empresarial. Por lo que advierten oportunidades para que otras regiones del país norteamericano apuesten por México

“Solo de estas regiones proviene el 93% de las inversiones y el 70 lo tiene Ontario. Haremos esfuerzos de promoción de las diferentes alternativas [que existen en México], por provincias”, anticipó el entrevistado. 

Industrias canadienses, como la tecnológica y de comunicaciones, agricultura y aeroespacial se han posicionado con potencial para crecer en el país, agregó Enrique Zorrilla. 

 

MERCANCÍAS

En el intercambio comercial bilateral también advierten oportunidades. La relocalización de las cadenas de proveeduría a las que está orillando el T-MEC y la crisis logística y de insumos global, abre la puerta para que Canadá y México incrementen sus exportaciones e importaciones. 

“De alguna manera, la relación México-Canadá se ha visto subordinada a la relación de Canadá con EE.UU. y de México con EE.UU., pero es importantísimo el desarrollo y fortalecimiento, tanto de una relación trilateral, como de una bilateral. La buena relación trilateral se va a lograr en la medida que también se fortalezca y se desarrolle la relación bilateral entre México y Canadá

“De estos desarrollos van a surgir ‘N’ opciones en otros sectores de la economía que tal vez no hayan sido privilegiados por la inversión entre ambos países en el pasado. En este sentido, hay mucho por conocernos y reencontrarnos en esfuerzos de desarrollo económico”, apuntó el presidente de la Cancham

Cabe destacar que entre enero y noviembre de 2021 (de acuerdo con el reporte de Banco de México), Canadá se posicionó como el séptimo importador en México.

Mientras que, 2.64% del total exportado por México en 2020 se envió a Canadá, lo que ubicó al país norteamericano como el segundo destino de las mercancías mexicanas enviadas al extranjero. 

“En esa cifra debe haber una gran concentración en productos, como pueden ser autos y minería. Me parece que puede ampliarse en muchas formas”, advirtió el experto. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones