Advertising

Actualizan sobre cambios fiscales en operaciones de manufactura

Advertising

Font size:
Imprimir

Actualizan sobre cambios fiscales en operaciones de manufactura

 

Index Nuevo León, asociación dedicada a fomentar la unidad de la industria maquiladora y de exportación en la región, impartió el pasado 22 de enero el curso “Cambios Fiscales para 2019 y sus Efectos en las Operaciones de Manufactura”, a través del cual capacitó al personal del sector sobre las nuevas reglas que aplicarán a partir del año 2019.

El 15 de diciembre de 2018, el Ejecutivo Federal presentó ante el Congreso de la Unión el paquete económico para el ejercicio de 2019, el cual incluyó las iniciativas de Ley de Ingresos de la Federación, el Presupuesto de Egresos de la Federación y los Criterios Generales de Política Económica.

El Código Fiscal de la Federación contempla la posibilidad para los contribuyentes que tienen saldos a favor de que puedan compensar dichos saldos para el pago de cantidades que en su caso tengan a cargo en otras contribuciones, excepto en las derivadas del comercio exterior.

Derivado de los cambios aprobados en la Ley de Ingresos de 2019, a partir del 1 de enero los contribuyentes únicamente podrán compensar los saldos a su favor contra saldos a cargo derivados de la misma contribución. En materia del impuesto al valor agregado (IVA), se limita el uso de saldos a favor únicamente para acreditar en meses siguientes, o bien, para solicitar la devolución respectiva.

La modificación se efectúo por medio de la Ley de Ingresos de la Federación, lo cual origina que dicho cambio únicamente tenga vigencia durante 2019.

Este cambio tendrá mayor efecto en contribuyentes que por su operación habitual generen saldos a favor, como pueden ser el sector primario y los exportadores que, no obstante que tengan saldos a favor, deben utilizar recursos propios o pedir financiamiento para pagar las cantidades que estén obligados a pagar de otros impuestos, como podrían ser los pagos provisionales de Impuesto sobre la Renta o bien, las cantidades que hubieran retenido en el ISR a sus empleados o proveedores.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), por medio de reglas generales, emitirá algunas facilidades tendientes a una recuperación más ágil de los saldos a favor en aquellos contribuyentes que reúnan los requisitos que a juicio de las autoridades sean necesarios.


TEMAS RELACIONADOS:

Empleo Vacantes

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones