Advertising

Acercan a niños y adolescentes a áreas de ciencia y tecnología

Marzo 01, 2018

Advertising

Font size:
Imprimir

Los proyectos con lo que cuenta el Horno 3 apoyarán a la Cuarta Revolución Industrial al acercar a los pequeños y adolescentes a las áreas de ciencia y tecnología, además de motivarlos a especializarse en alguna de estas carreras, así lo aseguró el ingeniero Luis López, director general del Horno 3.

 

“Recibimos a diario a más de 1,000 niños de escuelas públicas de manera gratuita para realizar una visita de 2 horas, donde hay 20 minutos de un taller educativo y una demostración de ciencia, esto permite que no solo se diviertan, sino que haya una valor agregado con base en un principio de ciencia básica”, detalló el ingeniero.

 

El director del museo señaló que se trabaja por acercar a los jóvenes principalmente a los de tercero de secundaria, porque es cuando hay un alto índice de deserción escolar. “El objetivo del Museo del Acero es motivar  a que mediante las interacciones con las máquinas, las líneas de producción y los laboratorios que tenemos, haya más estudiantes terminando carreras en ciencia o tecnología, para que México sea un país más competitivo mundialmente”, dijo.

 

Basados en ese objetivo, el museo tiene al menos nueve años impartiendo diplomados infantiles a niños de entre seis y 15 años, los talleres a elegir pueden ser de robótica, mecatrónica, arquitectura, medicina y química.

 

De acuerdo con la doctora Claudia Fernández Limón, gerente de Educación, quien diseña y maneja los programas, los temas y actividades son impartidos por especialistas en ciencias y tecnología, se trabaja con impresoras 3D, microscopios de excelente calidad, metales y muestras biológicas.

 

“Hay niños abriendo el corazón de un puerco, que es muy parecido al del humano, aprenden a conocer su cuerpo y a tener una buena alimentación; en el de mercadotecnia aprenden a armar y desarmar equipos, mientras que en el de robótica construyen robots en beneficio del humano”, añadió la doctora.

 

“Según las estadísticas 3,000 niños han ingresado a los diplomados, de los cuales algunos pagan una cuota y otros cuentan con el apoyo del Conacyt. Del total de pequeños que hicieron cursos hace nueve años, un 22% estudia una carrera enfocada a la tecnología y un 78% ya terminó sus estudios, por lo que hemos comprobado que nuestro sistema de motivar a los jóvenes está funcionando y se logran generar talentos nuevos”, aseguró Fernández Limón.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones