Advertising

Acciones para facilitar el comercio exterior de México

Perla Eunice.
Noviembre 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Si se lograran las metas de simplificación y armonización de trámites para la exportación de productos en México, podría haber un aumento de hasta 5.5% en el Producto Interno Bruto, de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial del Comercio.

Durante un webinar organizado por Red Procex, Dora Rodríguez, coordinadora de asesores en la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía de México, resaltó que las empresas establecidas en el país tienen acceso al mercado de más de 50 países gracias a la red de tratados y acuerdos comerciales con los que cuenta; esto representa el acceso a una población de más de 1,300 millones de habitantes. 

Como una de las acciones principales para aumentar el comercio exterior, informó que se creó el Comité Nacional de Facilitación Comercial, conformado por nueve dependencias y una en proceso de integración legal. Su función es diseñar políticas e instrumentos que propicien una operación en el comercio exterior fluida y con menor costo. 

En el comité, tienen prevista la participación del sector privado a través de cámaras y asociaciones del comercio exterior; además, para facilitar la participación de la iniciativa privada, crearon un micrositio en la página de la Secretaría de Economía donde reciben planteamientos sobre las situaciones a las que se enfrentan las empresas exportadoras. 

Por otro lado, la coordinadora resaltó la importancia del programa IMMEX para la promoción de la industria y del comercio exterior, la creación de empleos, atracción de inversión y crecimiento económico. En ese sentido, informó que están trabajando para rehabilitar algunas de las oficinas regionales de la Secretaría de Economía para realizar visitas para solicitudes de programa. 

Además, las empresas tendrán opciones para obtener una fe de hechos a través de un corredor público, o de una visita de inspección que realice un funcionario de la Secretaría en las oficinas regionales o funcionarios de las secretarías de desarrollo económico estatales con las que hayan suscrito convenios de colaboración.

Asimismo, mencionó que próximamente realizarán modificaciones al programa IMMEX para simplificar las solicitudes.

Para finalizar, Julio Rodríguez Trigueros, presidente de la Red Procex, resaltó que México es el segundo exportador de manufactura del continente americano, sólo después de Estados Unidos, y las grandes empresas exportadoras son las IMMEX. 


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Exterior

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones