• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Abre oportunidades estabilidad de cadenas de suministro automotriz

Israel Molina.
Noviembre 01, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

De acuerdo con el último informe La cadena de suministro automotriz: buscando la resiliencia a largo plazo, del Instituto de Investigación Capgemini, las organizaciones automovilísticas se sienten ahora más seguras para afrontar futuras disrupciones de la cadena de suministro.

Para lograrlo, los fabricantes de automóviles se han visto obligados a replantearse, reestructurar y refinanciar la gestión de su cadena de suministro. Aunque los problemas se han estabilizado a corto plazo, las cadenas de suministro siguen transformándose debido a su complejidad y a factores en evolución: la aceleración de la producción de vehículos eléctricos (EV, por sus siglas en inglés), las nuevas políticas reguladoras y gubernamentales, y la adopción de más funciones basadas en software como ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor), aumenta la demanda de semiconductores.

 

Componentes electrónicos clave

 

Así, se está llevando a cabo una reorquestación global, ya que las adquisiciones en ubicaciones extraterritoriales cayeron un 22% en los últimos dos años. Europa lidera esta tendencia al haber reducido las adquisiciones en el extranjero en una cuarta parte desde 2021. Le sigue APAC (Asia-Pacífico) y los Estados Unidos, que han reducido las adquisiciones en el extranjero en un 20% y un 18%, respectivamente.

El informe reveló que las organizaciones automotrices esperan que las adquisiciones en ubicaciones deslocalizadas (offshoring) se reduzcan en un 19% adicional para 2025, a medida que aumenta la producción de vehículos eléctricos y se reubica la fabricación de componentes electrónicos clave.

 

Sostenibilidad en la cadena de suministro automotriz

 

Las sucesivas crisis de la cadena de suministro han privado a los fabricantes de automóviles de tiempo y han desviado la atención y la inversión de las iniciativas de sostenibilidad. Por consiguiente, la sostenibilidad no se considera actualmente una prioridad para muchos de ellos, y sólo el 37% de los encuestados afirmó que cuestiones como la gestión de la huella de carbono y el riesgo ambiental influyen en la toma de decisiones sobre la cadena de suministro. 

La inversión en todo el sector refleja esta tendencia y, mientras tanto, la inversión total de los fabricantes de equipos originales (OEM, por sus siglas en inglés) en sostenibilidad de la cadena de suministro está al mismo nivel que el año pasado, la inversión anual de los proveedores se ha reducido significativamente en un 17 por ciento.

Aunque la sostenibilidad y la circularidad son componentes clave para construir una cadena de suministro más resiliente y preparar las operaciones de cara al futuro, la ampliación de las iniciativas de economía circular se ha retrasado debido a la escasez de proveedores de materiales reciclados (y de los propios materiales).

 

Costo y asequibilidad

 

La industria automotriz debe equilibrar la sostenibilidad y la economía circular con factores como el costo y la asequibilidad. Según el informe, las soluciones digitales pueden ayudar a hacer frente a este frágil equilibrio entre estos diversos factores que compiten entre sí.

La creación de nuevas cadenas de suministro para semiconductores y vehículos eléctricos acelerará el nearshoring:

Impulsado por un repunte en los esfuerzos para ofrecer funciones y servicios basados en software, el porcentaje promedio del valor del vehículo atribuido a semiconductores y sensores aumentó un 51% en los últimos dos años. Se prevé que aumente otro 46% entre 2023 y 2025.

 

China, Taiwán, Japón y Corea

 

Sin embargo, únicamente la mitad de los OEM consideran que el suministro actual de componentes semiconductores es seguro. De los encuestados, el 70% afirmó que la mayor parte del suministro se obtiene actualmente de China, Taiwán, Japón y Corea. 

En un intento por lograr un mayor nivel de seguridad en el suministro, los OEM están invirtiendo en métodos de suministro alternativos y prescindiendo de proveedores de primer y segundo nivel. Asimismo, los OEM únicamente han asegurado materias primas para baterías de VE durante tres años en promedio.

 

Reestructurar y financiar

 

Alexandre Audoin, director global de Industria de Automoción de Capgemini, comentó: “En los últimos años, las organizaciones se han visto obligadas a reestructurar y refinanciar la gestión de la cadena de suministro sobre la marcha para afrontar las múltiples disrupciones que se han producido en todos los frentes. 

Aunque en la actualidad se encuentran en una situación más favorable, los fabricantes de automóviles deben buscar una estrategia a largo plazo, inteligente y basada en datos que les permita aumentar su resiliencia y su ventaja competitiva. Además, esta estrategia debe incorporar la circularidad como un componente esencial, no sólo para ayudar a las organizaciones a sortear los cambios regulatorios, sino también para integrar a nuevos actores en el ecosistema de la cadena de suministro y alcanzar objetivos climáticos ambiciosos”.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz Industria Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones