Advertising

Abre Banxico nueva fábrica de billetes en Jalisco

Advertising

Font size:
Imprimir

Tras una inversión de 3,636 millones de pesos, el Banco de México (Banxico) puso en marcha su nueva fábrica de billetes, la cual está ubicada en El Salto, Jalisco.

La planta tiene instalada una línea de producción y cuenta con tecnología de punta para asegurar las mejores condiciones para la fabricación y resguardo de billetes.

En esta fábrica se están elaborando los nuevos billetes de 500 pesos, los cuales fueron puestos en circulación a finales de agosto.

El nuevo billete de 500 pesos presenta en el anverso la efigie de Benito Juárez y en el reverso una ballena gris con su ballenato en la Reserva de la Biósfera el Vizcaíno, en Baja California Sur, reconocida por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad.

De acuerdo con Banxico, en esta nueva planta se fabricará una tercera parte de la producción nacional de billetes y abarcará todas las denominaciones.

El Banxico decidió construir su fábrica de billetes en Jalisco debido a su ubicación estratégica, a su infraestructura de comunicaciones y a las complementariedades que se podían crear con la Caja Regional del Banco de México (que ya existe en Jalisco).

PREVÉN AUMENTO DE LA DEMANDA


El Banco de México cuenta desde 1969 con una fábrica de billetes en la Ciudad de México; sin embargo, en los últimos años ha ido alcanzando los límites de su capacidad.

“Considerando la demanda de billetes a largo plazo y la necesidad de mitigar los riesgos de tener concentrada la producción nacional de billetes en un solo sitio, el Banco decidió, desde hace alrededor de 8 años, planear la construcción y operación de una nueva fábrica de billetes”, explicó Banxico.

Con este nueva planta se hará más eficiente la producción de billetes, se mejorará la distribución regional, se podrá atender a requerimientos de demanda futura y se seguirá cumpliendo adecuadamente con la obligación del Banco Central de proveer moneda nacional a la economía.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones