ABB y Northvolt fortalecen su colaboración de larga data en el campo de las baterías verdes, una parte cada vez más crítica en la transición energética en curso.
Desde 2017, ABB ha entregado equipos clave de electrificación y automatización para alimentar la gigafábrica de baterías de iones de litio de Northvolt Ett en Suecia. Esta asociación ahora se está ampliando para incluir el reciclaje de baterías y ABB proporcionará electrificación de procesos para alimentar la instalación de reciclaje de baterías más grande del mundo.
El centro de reciclaje Revolt Ett procesará en última instancia 125,000 toneladas de baterías al final de su vida útil y residuos de producción de baterías cada año, lo que la convertirá en la planta más grande de su tipo en el mundo.
Dará servicio a la gigafábrica de Northvolt en el mismo sitio, que puso en funcionamiento un bloque de producción en 2022 y establecerá otros para alcanzar una capacidad de producción anual de 60 GWh.
Northvolt suministra una gama de baterías de iones de litio a los sectores automotriz, industrial y de almacenamiento de energía a gran escala que respaldan la transición energética global. El productor se alinea con las cifras del Foro Económico Mundial que muestran que se espera que la demanda de baterías se multiplique por 14 para 2030 debido a la adopción de vehículos eléctricos.
ABB entregará aparamentas y variadores de velocidad a las instalaciones, que igualarán la velocidad de los procesos que tienen lugar en la fábrica, aumentando y disminuyendo la energía según sea necesario, ahorrando energía, mejorando el rendimiento y reduciendo el mantenimiento.
La instalación es una parte clave de las ambiciones de sostenibilidad de Northvolt y comenzará a operar en 2023. La compañía planea reducir la huella de carbono de sus baterías a 10 kilogramos de CO2 e por kilovatio hora (kWh) para 2030, en comparación con una referencia de la industria de 98 kg CO 2 e por kWh.
A medida que un número cada vez mayor de baterías en el mercado llegan al final de su vida útil, el reciclaje a través de los procesos hidrometalúrgicos y de recuperación de materiales de baterías de Revolt Ett abastecerá hasta el 50% de las necesidades de materia prima de Northvolt Ett para litio, níquel, cobalto y manganeso para 2030. Para ese momento, Northvolt pretende tener la capacidad de fabricar 150 GWh por año en sus operaciones en Suecia y Alemania.
La gigafábrica de baterías Northvolt Ett está situada cerca del puerto de Skellefteå, en el norte de Suecia. Y es un proveedor europeo de sistemas y celdas de batería de alta calidad y se fundó para permitir la transición europea hacia un futuro descarbonizado y con la misión de ofrecer la batería de iones de litio más ecológica del mundo con una huella mínima de CO2.
ABB ha sido un socio constante de electrificación y automatización y, más recientemente, Northvolt eligió la metodología de optimización de plantas de ABB para ayudar a acelerar la ejecución del proyecto con soluciones integradas de electrificación, instrumentación, control y digitalización (EICD) para una puesta en marcha y operaciones eficientes.
TEMAS RELACIONADOS:
Eléctrico / Electrónico Tecnología Inversión Sustentabilidad Manufactura & Producción