Advertising

A través de la capacitación, Exo-s eleva la productividad y la moral de sus asociados

Víctor Vázquez.
Diciembre 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) capacitó a personal de la empresa Exo-s, a través del Diplomado en Procesos de Moldeado de Plástico por Inyección, que este año concretó su segunda generación de cursantes. 

La iniciativa surgió de una necesidad en el área de inyección para los ingenieros de procesos de la planta sanjuanense, refirió Leonardo Salas, gerente de proyectos en dicha compañía. 

Ante el reto, Francois Ouellet, director de Exo-s San Juan del Río, se acercó a la UTSJR para concretar el diplomado, cuyo plan curricular consta de 120 horas y abarca temas como: polímeros, maquinaria y equipo, molde de inyección, extrusión soplado, parámetros de proceso y calidad en moldeo por inyección.

La primera generación se graduó el 19 de diciembre de 2020 y la segunda, el 29 de mayo del presente año.

 

CAPACITACIÓN

Jorge Cruz Salinas, profesor del diplomado, destacó la voluntad de los directivos por procurar la capacitación de los asociados a la empresa fabricante de piezas de plástico para aplicaciones especializadas.

“Las dificultades macroeconómicas y la pandemia del Covid-19 que enfrentamos hoy han provocado que, en algunos países, muchas empresas piensen en recortar presupuestos en capacitación; por ejemplo, en México, solo tres de cada 10 empresas están invirtiendo en capacitación”.

La inversión, ha advertido el experto, usualmente se está destinando a la adquisición y mantenimiento de maquinaria, herramientas y equipo; sin embargo y “paradójicamente, no se actualiza al personal que usará las nuevas herramientas, cuando en la realidad esto puede ayudar a salir avante y tener mejores habilidades para superar las crisis a partir de la innovación”, agregó.

El experto enlistó algunas virtudes que la capacitación al personal ofrece, entre ellas, el incremento en la productividad y calidad del trabajo; ayuda a prevenir riesgos, ya que los colaboradores conocen y dominan procedimientos y saben cómo actuar en caso de alguna emergencia; incrementa la rentabilidad de la empresa al disminuir los errores y agilizar procesos; y eleva la moral del personal, entre otros.

Por su parte, Bibiana Rodríguez Montes, la entonces rectora de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, reconoció las virtudes del trabajo conjunto entre empresas y academia, que impulsa el gobierno local.

“Dentro de la universidad, nuestro enfoque principal es escuchar la voz de nuestro cliente, el sector productivo, tomando acciones concretas para atender sus necesidades, transformándolas en una oportunidad de capacitación, transferencia de tecnología, asistencia técnica o consultoría.

“Hoy en día, trabajar bajo la denominada Triple hélice, vinculación entre gobierno-universidad-empresa, nos lleva a reconocer que es la forma en la que mejor podemos colaborar para elevar las competencias profesionales del personal de las empresas. Agradecemos la confianza depositada en nuestra institución, para la impartición de este diplomado”, expresó. 


TEMAS RELACIONADOS:

Plástico

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones