En 2021, Porsche AG reforzó su posición como uno de los fabricantes de automóviles más rentables del mundo.
La marca de autos deportivos de Stuttgart alcanzó las cifras más altas de su historia, tanto en ingresos por ventas como en beneficio operativo. La facturación por ventas alcanzó el equivalente a 36,300 millones de dólares, 4,800 millones de dólares más que 2020, lo que representa un crecimiento de 15 por ciento.
El beneficio operativo fue de 5,800 millones de dólares, superando la cifra del año anterior en 1,200 millones de dólares, lo que equivale a un incremento de 27%. Por lo tanto, Porsche generó un rendimiento operativo sobre las ventas del 16 por ciento.
Oliver Blume, presidente el Consejo Directivo de Porsche AG, declaró que estos resultados positivos en el negocio se basan en decisiones valientes, innovadoras y con visión de futuro, asegurando que industria está experimentando lo que probablemente sea la mayor transformación de su historia.
"Establecimos un plan estratégico desde el principio y contamos con gran solidez operativa. Este éxito se debe al trabajo en equipo".
Por su parte, Lutz Meschke, vicepresidente y miembro del Consejo Directivo responsable de Finanzas y Tecnologías de la Información, enfatizó que los resultados demuestran el excelente poder de generar ganancias que tiene la empresa. También demuestran que el modelo de negocio es sólido y aumenta creando valor, incluso en circunstancias complicadas como la escasez de semiconductores. El flujo de caja neto creció en 1,600 millones de dólares, para situarse en 4,000 millones de dólares en 2021.
“Este indicador también es una clara prueba de que Porsche está excelentemente posicionada”, dijo.
El desarrollo positivo también está basado en el ambicioso programa de rentabilidad para 2025, diseñado con el fin de respaldar de manera sostenible los beneficios a través de nuevos modelos e innovaciones. Porsche ha aumentado aún más su eficiencia y ha reducido el umbral de rentabilidad. Esto da margen de maniobra para invertir en la viabilidad futura de la empresa, a pesar de la tensa situación económica.
Porsche mantiene su objetivo estratégico establecido desde hace varios años, de garantizar a largo plazo un margen de beneficio sobre las ventas de al menos 15 por ciento. Ya han tomado las medidas iniciales para salvaguardar los beneficios. De esta manera, quieren asegurar de que pueden seguir cumpliendo los ambiciosos objetivos de rentabilidad.
En 2021, Porsche entregó 301,915 vehículos a clientes de todo el mundo. Por primera vez en la historia de la empresa fue superada la barrera de las 300,000 unidades.
Los modelos más vendidos fueron el Macan y el Cayenne. Las ventas del Taycan se duplicaron respecto al ejercicio anterior. El Taycan superó incluso al icónico deportivo 911, aunque este último también estableció un nuevo récord con 38,464 unidades vendidas.
“El Taycan es un auto ciento por ciento Porsche e inspira a toda clase de personas, desde clientes de la marca hasta otros que llegan por primera vez, pasando por los expertos del sector”, dijo Oliver Blume.
El pasado año, casi 40% de todos los vehículos Porsche nuevos que fueron entregados en Europa contaban con un tren de rodaje eléctrico. Además, la marca anunció hace algunos meses su intención de lograr la neutralidad en emisiones de carbono para 2030.
En ese año, el porcentaje de vehículos nuevos completamente eléctricos debería ser superior a 80 por ciento. Para alcanzar estos ambiciosos objetivos, Porsche está invirtiendo en estaciones de carga premium junto a diferentes socios y, adicionalmente, está montando su propia infraestructura de carga.
Otras inversiones importantes están siendo canalizadas hacia los sistemas de baterías y la producción de módulos, entre otras tecnologías clave. En el recién fundado Cellforce Group están siendo desarrolladas y producidas celdas de batería de alto rendimiento que se espera estén listas para la producción en serie en 2024.
En 2021, Porsche aumentó sus entregas en todas las regiones del mundo. Una vez más, el mercado individual de mayor volumen fue China con casi 96,000 vehículos vendidos, lo que supone un incremento de 8% respecto a 2020.
La compañía tuvo un gran crecimiento en Norteamérica: en Estados Unidos las entregas crecieron 22% para superar las 70,000 unidades. Europa también vivió un desarrollo muy positivo: sólo en Alemania, incrementó sus ventas 9% en comparación con las del ejercicio anterior, para llegar casi a 29,000 unidades.