Advertising

3G Herramientas presenta la evolución en las herramientas de diamante policristalino

Lizete Hernández.
Enero 20, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

El diamante policristalino está formado por un conjunto de diamantes sintéticos que, sometidos a un determinado proceso de alta temperatura y alta presión (sinterización), se comportan como si de un solo diamante se tratara.

En la industria es utilizado para trabajar materiales diversos como la madera, tableros aglomerados o plásticos, se fabrica en forma de piezas adaptadas a la forma del perfil de la herramienta.

Al tratarse de un material de extrema dureza, resulta para trabajos de materiales abrasivos.

La fabricación de herramientas con diamante policristalino, son ideales por su durabilidad, rendimiento y calidad; un proceso que realizan empresas como 3G Herramientas.

Gilberto García, director de 3G Herramientas, manifestó que estas herramientas tienen diversas ventajas sobre otras herramientas fabricadas con materiales como el carburo cementado o el metal duro.

“Estas herramientas que fabricamos, tiene como base principal el diamante policristalino, es un material muy duradero y que está compuesto por cristales diamantados orientados de forma casual unidos a un sustrato de carburo de tungsteno”, explicó.

Específicamente en esta empresa, se han enfocado a toda la innovación y tecnología que se pueda añadir a las herramientas que producen, por lo que, colaboran en coordinación con el departamento de investigación y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a fin de desarrollar 52 proyectos de investigación para el desarrollo de herramientas de corte y otros procesos de manufactura.

Como desarrolladores de herramientas de alta tecnología, consideró que hoy en día, los tiempos de entrega son importantes en la industria, y los proveedores de estas herramientas originales provienen generalmente de Alemania, Francia y Japón, por lo que, los tiempos de transporte y entrega se lleva semanas o meses. Es por ello, que es importante el surgimiento y crecimiento de empresas mexicanas que se han abierto camino en esta industria.

“Cuando las empresas quieren reafilar o rectificar estas máquinas, generalmente se deben regresar nuevamente a su país de origen, lo cual, les resta valor agregado. Empresas como 3G Herramientas nos actualizamos y adecuamos a las necesidades de la industria,  sin descuidar la calidad, pues hoy en día contamos con las mismas máquinas”, explicó.

Dijo que al contar con estos servicios en México, las entregas se reducen de seis a dos semanas, asegurando la misma calidad de lo que obtendrían en su país de origen.

“Para las empresas que quieren migrar de una herramienta de carburo a una de diamante, el contar con el respaldo de empresas como la nuestra tiene muchas ventajas. Pues el diamante es más duro que el carburo y al momento de hacer el mecanizado, la oxidación es más lenta en el filo de la herramienta, dándole una durabilidad de hasta ocho veces más que una de carburo, dependiendo del material que se corte”, añadió.

La herramienta con pastilla de diamante se utiliza para el mecanizado de aluminio, es aquí en donde se observa la mayor ventaja en utilizar herramientas de diamante. 

Además, Gilberto García explicó que la evolución de la herramienta de carburo sólido a una con la pastilla de diamante, significa un avance tecnológico importante cuando el material que se va a mecanizar es aluminio.

 

LA ADAPTACIÓN A LA NUEVA INDUSTRIA

Si bien, el motor de combustión interna cuenta con muchas aplicaciones de herramientas, el motor eléctrico está compuesto por diversas piezas de aluminio 

Que también se tienen que mecanizar y se requerirán herramientas para manufacturarlo.

“La manera de trabajar ha evolucionado respecto al tiempo, por lo que, es necesario que la industria del sector invierta en certificaciones de calidad constantemente. Nosotros contamos con la ISO 9000 y estamos incursionando en la AS 9100, que es la norma que define el diseño y la fabricación de productos aeroespaciales estandarizados, incluyendo piezas, componentes y conjuntos, pues se vienen grandes inversiones para México en la manufactura de los álabes o cuchillas que se ubican en las turbinas”, añadió.

Refirió que el reto de la industria está en seguir buscando materiales,  recubrimientos para las herramientas de corte, pues todas las empresas quieren fabricar más piezas, con la misma máquina, pero al momento de aumentar las capacidades de producción y las velocidades de corte, la temperatura del mecanizado aumenta, debido a que se está acelerando el proceso de manufactura.

“Al aumentar la temperatura, también entramos a los cambios de fase en el material que estamos haciendo mecanizado y las propiedades del mismo también cambian, así que lo que hacen los recubrimientos en las herramientas es generar una capa térmica para proteger al área de filo en donde se va a realizar el corte y esa barrera térmica ayuda a que si el ambiente de mecanizado aumenta, la herramienta va a mantener una temperatura estable y se  evita una oxidación apresurada y es posible sacar mayor cantidad de piezas cuando se está mecanizando”, finalizó.

 

DATOS DE CONTACTO

https://3gherramientas.com/

Espinosa 1035 Ote. CP 64000 Centro, Monterrey N.L. México

Monterrey (81) 83 42 93 14 / 80 40 58 40

México (55) 19 93 31 17 / (55) 10 18 76 78

Guadalajara (01 33) 10 77 62 82

Querétaro (442) 12 54 554

San Luis Potosí (01444) 25 77 159


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Metal-Mecánico Tecnología

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones